Cine Extra: Oscar a la vista

Alberto Rojas-Eguiluz
Twitter: @albertodre

Es la semana de los Oscares y aunque no premian necesariamente a lo mejor del cine, todos los amantes del séptimo arte estaremos al pendiente de lo que sucederá el próximo domingo. Lo que me gusta de esta fastuosa entrega de premios es que suele ser el mejor ejemplo de cómo crear controversia. Ternas de tres a cinco nominados (dependiendo la categoría) y una con 10 (mejor película) sólo dejan claro que no se le va a dar gusto a todos ni en las nominaciones ni en los premios.

Creo que nunca habrá una entrega de reconocimientos que logre unificar criterios, y por eso mismo, quise hacer mis predicciones de lo que sucederá la noche del domingo en los Oscares de una manera particular. Primero, daré mi pronóstico, luego quién me gustaría que ganara y finalmente, el mejor en la categoría que no fue nominado. No estoy inventando el hilo negro, es sólo que si tuviera la oportunidad de hacer mis propios Oscares mandaría fabricar más estatuillas porque habría más de un ganador por categoría.

Debido al espacio, solamente escribiré de las categorías más populares. Es así como el columnista de Cine-xtra repartiría premios si estuviera en sus manos.

Mejor Película

Mi pronóstico: EL DISCURSO DEL REY. Esta cinta tiene todo lo que se necesita para llevarse el Oscar: está basada en un hecho no solamente real, sino histórico; es una historia de superación, tiene trabajo de ambientación y excelentes actuaciones. Red social tiene posibilidades, pero no creo que la academia esté lista para reconocer a una película de ese estilo como la mejor del año; Temple de acero podría ser el caballo negro, pero todo indica que El discurso del rey se llevará el Oscar merecidamente.

Me gustaría que ganara… Cisne negro. Antes que nada, admito que soy fan del trabajo de Darren Aronofsky, director de esta maravilla. La manera en que se adentra en los rincones más oscuros de la psique humana es fascinante y posiblemente este sea su mejor trabajo hasta la fecha. El origen es otra cinta que me encantaría ver que se alzara con el Oscar, pero fue ya una sorpresa que la academia la nominara a mejor película, pues no suele ser tan aventurada en sus nominaciones con cintas tan revolucionarias.

La mejor película no nominada… El escritor fantasma. Más allá de la discusión acerca de si Roman Polanski merece o no estar en una celda junto al J.J., demostró que sigue siendo uno de los mejores narradores de historias que tiene el cine. Tal vez por haber salido a mitad del año no llegó con el empuje necesario para conseguir la nominación, pero indudablemente fue una de las 10 mejores cintas del año.

Mejor Director

Mi pronóstico: DAVID FINCHER. El trabajo de Fincher en Red social es brillante. Además de haber logrado hacer interesante una historia que por sí sola no lo hubiera sido, tiene una narrativa clara que pudo prestarse a confusiones fácilmente. Además, Red social es una película de diálogo, mantener el interés de la gente por casi dos horas solamente de esa forma es un mérito que pocos pueden presumir. Su gran competidor será Tom Hooper por el Discurso del rey, pero creo que la academia reconocerá el trabajo de Fincher solamente como director.

Me gustaría que ganara: David Fincher. Ya dije que soy fan de Aronofsky y que Cisne negro podría ser su mejor trabajo hasta la fecha, pero el cine tan cerebral que muestra Fincher en Red social merece ser reconocido con algo más que una nominación.

El mejor director no nominado: Cristopher Nolan. Aunque parecía obvio, no lo era tanto. Roman Polansky y Danny Boyle hicieron grandes trabajos con Escritor fantasma y 127 horas, respectivamente (y hasta Ben Affleck con The town), pero Nolan fue más propositivo con El Origen. Una injusticia que no lo hayan nominado.

 

Mejor Actor

Mi pronóstico: COLIN FIRTH. Está más que cantado, entrega de premios donde se ha parado, Firth se ha llevado el galardón y los Oscares no serán la excepción. Su interpretación del rey Jorge VI es impecable. ¿Qué mejor forma de quitarse de encima la etiqueta de El diario de Bridget Jones que ganándose un Oscar? James Franco es su más cercano competidor, pero no creo que nadie le arrebate el premio a Colin Firth, se ha ganado a pulso.

Me gustaría que ganara: Colin Firth. Erróneamente muchos ven a Firth como un actor de comedia cuando es un excelente actor de drama, y no es algo nuevo en él. Al parecer, la mayoría olvidó rápido su nominación el año pasado por A single man y no recuerdan su papel en El paciente inglés. Colin Firth es un extraordinario actor y me encantaría verlo ganar el Oscar, todo indica que así será.

El mejor actor no nominado: Ryan Gosling. Por hacerle un hueco a Jesse Eisenberg para nominarlo por su papel de Mark Zuckerberg, Gosling quedó fuera de la terna por su emocional actuación en Blue Valentine. Gosling es el nuevo Sean Penn, tiene un talento impresionante y puede hacer cualquier papel, aunque, desgraciadamente para él, tardará mucho en ganar un Oscar pues adora trabajar en películas independientes, algo que le resta puntos en la Academia.

Mejor Actriz

Mi pronóstico: NATALIE PORTMAN. Otro Oscar casi asegurado. Quienes estaban acostumbrados a ver a Natalie Portman en papeles menos exigentes y más dulzones se llevaron una sorpresa cuando la vieron sacar su lado oscuro en Cisne negro. Y vaya que si supo cómo hacerlo. La Academia tiene deudas pendientes con Anette Bening, si este no hubiera sido el año de Cisne negro, seguramente ella se llevaría su tan merecido Oscar. Será para la próxima.

Me gustaría que ganara: Natalie Portman. El papel de Portman en Cisne negro era sumamente complejo, desde ponerse a tono para ejecutar pasos de ballet hasta irse transformando de una dulce bailarina a una celosa estrella dispuesta a todo para lograr la perfección. Natalie Portman dio la actuación de su vida y tendría que ser reconocida por la Academia.

La mejor actriz no nominada: Hailee Steinfield. Muchos me dirán que sí está nominada en la categoría de mejor actriz de reparto, pero no le correspondía. Steinfield es la figura principal en Temple de acero, por arriba de Josh Brolin, Matt Damon e, incluso, el mismo Jeff Bridges, y lo demuestra con creces. Definitivamente tiene más oportunidad de ganarse el Oscar compitiendo en la otra categoría, pero siendo justos, merecía estar entre las cinco grandes.

 

Mejor actor de Reparto

Mi pronóstico: CHRISTIAN BALE. Es el mismo caso que Firth y Portman. Sería una sorpresa que no se lo llevara. Por alguna razón mucha gente no toma Christian Bale en serio (interpretar a Batman puede tener algo que ver), pero es un actor sumamente intenso y profesional, como lo demuestra en El peleador, interpretando a Dicky Eklund, hermano ex convicto del boxeador Micky Ward. En ocasiones, Bale borra a Mark Wahlberg de escena, y no porque sea mal actor, al contrario, lo que sucede es que Bale está en uno de sus mejores papeles, siendo así, puede borrar a cualquiera.

Me gustaría que ganara: Christian Bale. Cuando Bale hizo El maquinista hace unos años, quedó reducido a huesos literalmente. Bajó tanto de peso que el cuerpazo por el que muchas suspiraron cuando lo conocieron en Psicópata americano lo cambió por piel pegada al hueso. Este actorazo comió manzanas y agua durante meses para lograr interpretar a un hombre que no ha dormido en un año, y la Academia simplemente no lo volteó a ver. Ahora, Bale no podía pasar desapercibido.

El mejor actor no nominado: Pete Postlethwite. En la terna para este premio está Jeremy Renner por The town. Gran papel de Renner, pero el de Postlethwite en la misma cinta es soberbio. Un gángster que opera desde una florería y que es capaz de causar daños sumamente profundos a quien no esté de su lado. No aparece mucho en pantalla (eso tuvo que ver para que Renner fuera el nominado), pero hace temblar de solo verlo cuando aparece a cuadro, ni se diga cuando dice sus líneas. Descanse en paz este gran actor.

Mejor Actriz de Reparto

Mi pronóstico: MELISSA LEO. Si hay algo que tiene El peleador son buenas actuaciones, y la de Melissa Leo podría ser la mejor. En una terna que será sumamente competida, Leo parece llevar la mano con un personaje de carácter. De las cuatro categorías de actuación esta podría ser la más peleada, pero aún así, Leo se llevará un Oscar que merece.

Me gustaría que ganara: Hailee Steinfield. ¿Cuántas actrices (o actores) pueden presumir actuar junto a Jeff Bridges y Matt Damon y llevarse la película? Creo que muy pocos. Los hermanos Cohen hicieron un casting perfecto para Temple de acero, pero le regalaron al mundo una actriz que dará mucho de qué hablar si decide seguir en esta carrera. Si no la nominaron a mejor actriz, como merecía, debería de ganar este Oscar.

La mejor actriz no nominada: Barbara Hershey. La categoría más peleada sin duda. Hershey, la exigente mamá de Natalie Portman que la presiona para cumplir el sueño que ella no pudo en Cisne negro, compitió con Mila Kunis, quien demostró que es un estuche de monerías capaz de hacer papeles sumamente convincentes, y con Olivia Williams, quien interpretó a la maquiavélica esposa del ex primer ministro inglés en El escritor fantasma. Los papeles de las tres son impresionantes, pero Barbara Hershey demuestra más oficio que sus contrincantes. Otra injusticia no verla en la terna.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Cine-xtra, Estados Unidos, Febrero, Premio

2 Respuestas a “Cine Extra: Oscar a la vista

  1. impresionante mi beto, si fuera fantasy football estarias en number one, un fuerte abrazo desde el ocean pacific

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s