Jornada astronómica en sitios arqueológicos: Noche de Estrellas 2011

México, D.F.- Con más de 30 sedes en el país, entre ellas las zonas arqueológicas de Calixtlahuaca, Estado de México, y Becán, en Campeche, el próximo sábado 26 de febrero se llevará a cabo por tercera ocasión el festival astronómico Noche de las Estrellas 2011, bajo el lema “Haz química con el universo”.

A través de la visita nocturna y avistamiento del firmamento desde dichos sitios prehispánicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se suma nuevamente a esta actividad de divulgación científica.

Entre las actividades que el público podrá realizar la noche del 26 de febrero en alguna de las 30 sedes, destacan la observación en el cielo nocturno de Júpiter, a las 8pm; la apreciación de la constelación de Orión y su nebulosa en el cenit, y para finalizar, la contemplación por el Este de Saturno, a las 9pm.

Esta tercera edición, que se suma a las celebraciones del Año Internacional de la Química, contará además con la presentación de conferencias, charlas, talleres, exposiciones y observaciones con telescopios, mientras astrónomos explicarán la relación entre el universo y la química, mediante el uso de linternas de luz láser verde y mapas celestes.

Más de 200 instituciones educativas y culturales, así como organizaciones de astrónomos amateurs, participarán en este evento desarrollado con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas de México.

Las actividades en la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, Estado de México, comenzarán a las 6pm con una serie de talleres para el público infantil, en los que se les enseñará a identificar las principales constelaciones y disfrutar de la vista del cielo estrellado a través de un telescopio.

A su vez, en la Zona Arqueológica de Becán, en Campeche, el público podrá acceder a este sitio maya para observar el cielo de noche y participar en actividades complementarias, entre ellas un taller de manualidades para niños, una exposición de carteles, la actuación del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Calakmul y la proyección del programa “Stellarium”, que explica la composición de constelaciones, planetas y otras estrellas, estableciendo la relación entre la química y el universo.

Para estas actividades se acondicionará un área del estacionamiento del sitio arqueológico de Becán; a las 6.30pm el público podrá ingresar para disfrutar de las actividades que estarán bajo la coordinación de la arqueóloga Elena Canché Manzanero, del Centro INAH-Campeche, y que culminarán poco después de la medianoche.

Ahí, se realizarán recorridos con grupos de 25 personas que serán guiadas por astrónomos amateurs y personal de la zona arqueológica, además del avistamiento de las estrellas mediante cinco estaciones de observación.

El INAH también participará de las actividades de Noche de las Estrellas 2011, a desarrollarse en Zacatecas, a través de la conferencia Arqueoastronomía en Altavista, que impartirá el arqueólogo José Medina González, en el campus de la máxima casa de estudios de esa entidad, el sábado 26 de febrero a las 18:40 horas.

Para acceder a la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, Edomex, se debe arribar a la ciudad de Toluca y tomar la carretera número 55 Toluca-Atlacomulco, posteriormente transitar por la desviación al poniente en el kilómetro 3. Finalmente, se atraviesa el pueblo de Calixtlahuaca rumbo a Tecaxic, y se debe seguir la señalización que indica la ubicación de la zona arqueológica.

Para mayores informes sobre sedes y horarios, consultar la página www.nochedeestrellas.org.mx. La entrada para todos los eventos será gratuita.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Estado de México, Febrero, Festival, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s