Puma de plata para lo mejor del FICUNAM

México, D.F.- Desde la cima de un basamento de piedra volcánica, un puma observa atentamente. Permanece al acecho, esperando el momento preciso, igual que la mirada del director de cine: “cazador de instantes efímeros”.

Se trata de la metáfora que sirvió al artista y diseñador Martín Soto Climent para crear el Puma de plata, reconocimiento que se entregará en la primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM en dos categorías: Mejor director y Mejor película en la competencia internacional de largometraje, en el que participan 16 largometrajes.

Más de dos meses de trabajo en un taller de platería resultaron en la brillante estatuilla, que concentra el espíritu universitario de su creador y la personalidad del Festival. Climent, quien se formó como diseñador industrial en la UNAM y como artista de manera independiente, recibió el encargo para diseñar el cartel del FICUNAM. Pero cuando surgió la idea de entregar una estatuilla, él mismo se ofreció a diseñarla.

“Desde el principio tuve ciertos conceptos clarísimos: el origen en el escudo del puma de la UNAM y hacer una interpretación de lo que significa la institución para mí”, explicó. A partir de esas ideas, comenzó una serie de investigaciones formales para lograr algo que las expresara. “Quería esa mirada del felino atento, cazador, como una metáfora del director de cine que caza instantes efímeros; que la forma surgiera de se piel, como una película que envuelve y genera una especie de manto. Eso es la Universidad“.

En la sala principal del Museo Experimental El Eco, se exhibe una suerte de línea de tiempo que muestra un proceso creativo cuyo final es la escultura del Puma de plata. El punto de partida es la credencial de estudiante del propio Soto Climent con el escudo del Puma sobre su rostro.

Luego, se muestra la documentación de la investigación formal que llevó a la pieza: de los primeros bocetos e investigaciones volumétricas, a los modelos en papel batería, plastilina, alambre y espuma. La forma del Puma de plata juega con la presencia y el vacío. Es una figura sensual con secuencias de formas que juegan con volúmenes dinámicos y delicados. La piedra recinto (la roca volcánica), por otra parte, es la que se ve naturalmente en el espacio de Ciudad Universitaria.

“El recinto, curiosamente, es el resultado de una destrucción total: de una lava que destruye todo lo que había antes y sobre la que difícilmente puede crecer algo. Pero en esas burbujitas se va acomodando polvo y sobre ese polvo van llegando semillas, creciendo plantitas, hasta que llegamos a los pirules y a todo el paisaje que tenemos en la Universidad. Así la UNAM: en un terreno donde es difícil hacer cosas, salen unas flores preciosas”.

El artista plástico, quien ha expuesto en espacios como el MoMA de Nueva York o el Museo Migros en Suiza, considera esta pieza como inusual en su obra, caracterizada por ensamblajes de objetos y la generación de situaciones efímeras. Sin embargo, asumió el reto de trabajar en una estatuilla cuyos materiales, además, identificaran a México y estuvieran a la altura de la institución.

En la primera edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM también se entregará el Premio del Público en la competencia internacional de largometraje, el premio aciertos en la sección en competencia Aciertos. Encuentro internacional de escuelas de cine, además del Premio Aciertos al mejor cortometraje.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cine, Ciudad de México, Marzo, México, UNAM

Una respuesta a “Puma de plata para lo mejor del FICUNAM

  1. Pingback: FICUNAM una gran experiencia cinematográfica llegó a su fin « anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s