85 años de Miguel León-Portilla, una vida para la historia

México, D.F.- El historiador Miguel León-Portilla, quien este 22 de febrero celebra su cumpleaños número 85, ha fomentado que miles de mexicanos conozcan la lengua náhuatl, gracias a un arduo trabajo que ha desarrollado desde su trinchera como investigador, catedrático y traductor.

El Fondo de Cultura Económica se suma a las celebraciones por este aniversario con la publicación, en los próximos meses, de una nueva edición de Huehuehtlahtolli —obra que constituye una fuente histórica invaluable en los estudios sobre el México antiguo—, volumen elegido como uno de los 75 libros más emblemáticos de esta editorial.

Mientras tanto, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM realizará un homenaje al autor, en un acto que encabezarán algunos de sus colegas como Clementina Díaz de Ovando, Ángeles González Gamio y Eduardo Matos Moctezuma.

A lo largo de su vida, Miguel León-Portilla ha recibido innumerables reconocimientos por el valor que sus investigaciones tienen en la historia del México prehispánico, como el Doctor Honoris Causa que, en noviembre de 2010, le otorgó la Universidad de Guadalajara, u otros que le han entregado instituciones como las universidades de Carolina y Tel Aviv.

Y es precisamente por ello que su trabajo de tesis doctoral, La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes —un estudio sobre los escasos escritos que se conservan de los mexicanos prehispánicos— ha sido ganadora del Summa cum laude y traducida a varios idiomas.

A 50 años de su primera edición, el Fondo lanzará en la colección Tezontle, una edición de lujo, empastada que incluirá un nuevo prólogo del doctor León-Portilla.

De esta manera el FCE, editorial del emblemático académico mexicano que también ha publicado El destino de la palabra y Literaturas indígenas de México, entre otras, se suma a los festejos por sus 85 años.

Imagen: El País

3 comentarios

Archivado bajo Arqueología, Cultura, Editoriales, Febrero, Historia, México

3 Respuestas a “85 años de Miguel León-Portilla, una vida para la historia

  1. Pingback: Dos mil años de historia en Seis Ciudades de Mesoamérica en MNA « ArKeopatías

  2. Pingback: Dos mil años de historia en Seis Ciudades de Mesoamérica en MNA « anotartemx

  3. Pingback: Tweets that mention 85 años de Miguel León-Portilla, una vida para la historia « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s