Ex Teresa sede del Festival Internacional de Performance Transmuted 2011

México, D.F.- Durante cuatro meses, Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes será el foro sede del Festival Internacional de Performance Transmuted 2011, un encuentro que busca revitalizar el movimiento del performance en México, generando oportunidades, logística, infraestructura y recursos con el fin de lograr que los artistas mexicanos tengan las condiciones necesarias para presentar su trabajo de manera constante, así como también traer a los más prestigiados exponentes del género de Europa, Asia y América.

De los ocho programas que componen el Festival, este recinto cultural será la sede de cuatro de ellos, los cuales se llevarán a cabo durante febrero, abril, agosto y octubre, lo cual habla de la importancia de México en la creación y desarrollo del performance.

Los países invitados son: Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Cuba, República Dominicana y México (América); España, Italia, Francia, Suecia, Suiza, Holanda, Austria, Polonia, Alemania, Bélgica, Finlandia, Estonia, Noruega, Inglaterra, Irlanda, Rumania, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Dinamarca, Serbia y Bielorusia (Europa); Japón, China, Corea, Taiwán, Singapur, Tailandia, Myanmar, Indonesia, Israel y Filipinas (Asia) y Gabón (África).

El Festival se inaugurará el jueves 24 de febrero a las 8.45pm con la presentación de trabajos de Vanessa Lodigiani (Italia – México) y Arai Shin Ichi (Japón). Para el viernes 25 tocará turno a Hong O Bong y Shim Young – Churl (Corea), y el sábado 26 a Omayumi Hamada y Tanaka Teruyuki (Japón) y Pancho López (México).

Martín Rentería, curador de Transmuted, señala que el objetivo del festival es convertirse en un evento constante y con el deseo de que haya “distintas sedes y actividades con artistas internacionales, a fin de generar una actividad permanente, donde diferentes públicos, de diferentes medios y espacios e, incluso, de diversas regiones geográficas del país, puedan ver y presenciar las acciones de los grandes exponentes del performance”.

En su opinión, Transmuted coloca a México dentro de los circuitos de performance más importantes del mundo, ya que propicia convenios de intercambio con diversas organizaciones y festivales internacionales de Europa, Asia y América. Es una plataforma de organización, promoción, difusión e intercambio nacional e internacional, que proporciona a los artistas una extensa diversidad de foros y espacios para que presenten su trabajo.

“No se trata sólo de lograr que los artistas lleguen a México a presentar sus obras, sino también de poder promocionar, presentar y proyectar a nuestros artistas, para que puedan mostrar su trabajo a nivel internacional en los festivales más importantes del planeta. Así, el 90% de los artistas invitados a Transmuted son directores de los festivales que se llevan a cabo en sus países, y esto facilita la generación de acuerdos, intercambios y programas comunes”, añade Rentería.

El curador explica que realizó la selección de los artistas considerando el impacto visual y vivencial que éstos puedan generar en la audiencia. “La mayoría son artistas que tienen una obra muy espectacular, muy profunda e impactante. No necesitan de grandes toneladas de equipo; muchas veces el artista está solo, con su propia presencia, pero con un concepto espectacular y profundo que graba en el público la acción que realizó”.

Los organizadores presentan antecedentes importantes en el trabajo curatorial. Martín Rentería, fue curador del Festival OPEN de China, y Pancho López, curador adjunto, es director de Performagia desde 2003. Ambos decidieron unir esfuerzos con el fin de crear un festival internacional del más alto nivel, capaz de traer artistas con renombre mundial y así establecer convenios de cooperación e intercambio con otras organizaciones y festivales en Europa, Asia, y América.

Síguenos en Twitter: @anotartemx

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Festival, México

5 Respuestas a “Ex Teresa sede del Festival Internacional de Performance Transmuted 2011

  1. hola buenas noches me llamo constanza bitthoff, soy de argentina buenos aires , me interesa participar y saber acerca de las fechas posibles para enviar material para este año o el proximo, me podrian acercar algun dato.. muchas gracias

  2. Hola, Soy Maria Pena, artista visual, colombiana, residente en Australia. Participe del festival en el 1999, “Utopia-Distopia”. Fue una experiencia muy interesante. Me encantaria participar denuevo. Me podrian dar informacion de las fechas de apertura y cierre de convocatorias?

    Muchas gracias.

    Maria Pena
    Artista visual
    http://www.mariapena-artwork.blogspot.com

  3. Héctor Mendoza Heinze

    Buenas tardes, hola. Quiero información sobre las convocatorias de performance en su recinto Ex Teresa.
    Saludos,
    Gracias

    • anvaz

      Hola Hector ¿porque mejor no te dedicas a vender armas como tu padre? Tus “manifestaciones artísticas” no son más que caprichos de niño rico y consentido. Títeres de cristal…¡BAH!

  4. Pingback: Tweets that mention Ex Teresa sede del Festival Internacional de Performance Transmuted 2011 « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s