Para explorar la Twitteratura que se genera en Twitter: #140cc

México, D.F.- Con la finalidad de explorar la escritura que se origina en Twitter, a manera de cuentos, poemas y otros textos de género desconocido o por inventar, el Instituto Nacional de Bellas Artes lanzará el ciclo 140 Caracteres con la sesión inaugural titulada La llegada de la Twitteratura, el martes 22 de febrero a las 7pm, desde el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA.

En esta primera sesión del ciclo, impulsado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, en la que cualquier persona interesada podrá actuar por medio de Twitter, se analizarán los caminos que se pueden trazar en esta red social por quienes la utilizan como una plataforma de creación artística; asimismo, se revisará la relación entre ésta y otras formas de expresión literaria.

En la primera sesión, La llegada de la Twiteratura, participarán los maestros: Alberto Chimal (@albertochimal), Ruy Feben (@ruyfeben), Renato Guillén (@tatto.hunter), Isaí Moreno (@isaimoreno) y Antulio Sánchez (@tulios41), quienes comenzarán a explorar las posibilidades creativas de Twitter.

Entre las preguntas que abordarán los especialistas en esta sesión, tanto en vivo como vía Twitter, se encuentra: ¿Qué es Twitter? ¿Por qué se ha vuelto tan popular? ¿Qué representa para quienes lo utilizan como una herramienta de creación? ¿Cuál es la relación entre ésta y otras formas de expresión literaria?

Todo público podrá participar, desde aquel que se asume como “twittero” hasta aquellos que nunca han incursionado en las redes sociales y breves escrituras. La etiqueta o “hashtag” es #140cc

A través de este nuevo ciclo se generarán procesos creativos individuales y colectivos, además de otros que escapan de clasificación alguna.

Entre los temas programados hasta noviembre de 2011 se encuentra: Las personas virtuales (creación de una personalidad virtual y un proyecto de escritura), Jam de escritura, Laboratorio de escritura (remakes, retuits, experimentos), Palíndromos y otros juegos literarios (Twitter como espacio de juego creativo: reglas, inspiración, lectura), La vida literaria (Twitter como herramienta social para escritores y espacio de difusión cultural) y Más allá de Twitter: polémicas y relación de Twitter con otras artes y medios, entre otros.

Javier González, coordinador del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, explicó que “Para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA es importante dar a conocer estas nuevas y brevísimas escrituras, no sólo para dar seguimiento al objetivo de difundir la obra de escritores mexicanos, sino también para promover ‘twitter’ como una excelente herramienta de expresión artística, científica, periodística y, asimismo, medio de comunicación entre usuarios.

“Este ciclo impulsará, además, las vocaciones literarias ‘en construcción’, las cuales se han venido enriqueciendo a través de los talleres, cursos y diplomados de creación literaria que el Centro alberga. Sin duda, 140 caracteres refuerza la labor de profesionalización de este Centro y se presenta como una alternativa para el público ávido de nuevas experiencias lectoescriturales”.

Por su parte, el escritor Alberto Chimal enfatizó que “el objetivo del ciclo 140 caracteres es discutir, describir, especular, criticar, siempre alrededor de la idea de la ‘tuiteratura’. Se trata de mostrar al público (y en especial al no especializado), las nuevas posibilidades que la tecnología está abriendo a la literatura y que pueden no sólo señalarle nuevos caminos sino además alterar por completo su sentido: redefinirla.

“La limitación de los 140 caracteres es una característica que Twitter adquiere desde su origen como un servicio de mensajes por teléfono celular. Pero la restricción ha afectado todo lo que se dice por Twitter, desde luego, aunque muchos usuarios han inventado formas de aprovechar la limitación de espacio y jugar con ella de muchas maneras”..

También se discutirá la forma en que se exploran las posibilidades de hipermedialidad y en general las redes sociales.

Entre los escritores y especialistas, de México y el extranjero, que participarán en el ciclo 140 caracteres se encuentran: José Gordon, Cristina Rivera Garza, Jezrrel Salazar, Francisco Hinojosa, Laura García, Aurelio Asiain, José Luis Zárate y muchos más.

La segunda sesión del ciclo 140 caracteres será el 29 de marzo a las 7pm, con el tema Twitter como géneros, con la presencia en vivo de Erika Mergruen y Cecilia Juárez, en compañía de Graciela Romero (conocida como @diamandina), quien participará de manera virtual vía Internet. El Centro de Creación Literario Xavier Villaurrutia, se ubica en la calle de Nuevo León 91 en la Colonia Hipódromo Condesa, Distrito Federal. Entrada libre.

1 comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Febrero, Literatura, México

Una respuesta a “Para explorar la Twitteratura que se genera en Twitter: #140cc

  1. Pingback: Tweets that mention Para explorar la Twitteratura que se genera en Twitter: #140cc « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s