Tres estrenos de piezas escénicas de vanguardia en FMX

México, D.F.- Caracterizado como un importante impulsor de la vanguardia artística, el fmx-Festival de México preparó para ésta su 27 edición el estreno de Hitler en el Corazón, del mexicano Noé Morales Muñoz; Museo de las Frases (Eraritjaritjaka) -imagen-, bajo la dirección del alemán Heiner Goebbels, y La piedra de la paciencia, dirigida y adaptada por el también actor mexicano Daniel Giménez Cacho.

Tres obras teatrales que retan al espectador, por su fuerza e innovación, con lo que el Festival responde puntualmente a las exigencias de un público que ya no se conforma con simples representaciones escénicas y va más allá, a la búsqueda de nuevas ideas y propuestas.

Hitler en el Corazón

Noé Morales Muñoz, autor y director de Hitler en el corazón, apuesta por una estructura teatral poco convencional. Armada como una reflexión escénica sobre los efectos de un fallecimiento inesperado, la obra aborda el tema de la muerte prematura, la manipulación por parte de los medios de comunicación y el futbol como rito social.

Con la representación de la compañía Teatro Línea de Sombra, Hitler en el corazón busca, al mismo tiempo, involucrar al espectador en la conformación de las atmósferas y los espacios íntimos, para lo cual se presenta en distintos puntos del espacio elegido, sin parafernalia escénica, concentrándose exclusivamente en los recursos actorales del elenco.

Obra finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo 2008, Hitler en el corazón mereció una beca del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del FONCA para ser perfeccionada en una estancia de trabajo con la compañía Lark Play Development Center de Nueva York, EUA. Traducida al inglés por María Alexandria Beech, se presentó en los teatros Lark Studio y Atlantic Theater de aquella ciudad, bajo la dirección de José Zayas.

Su autor ha estrenado profesionalmente las obras Día Cero, Los Prohombres, Disforia y Migrantes Errantes, y ha realizado residencias artísticas con compañías de teatro e instituciones culturales en las ciudades de Londres, Nueva York y San Diego.

Museo de las Frases (Eraritjaritjaka)

Heiner Goebbels, uno de los emblemas del teatro de vanguardia en el mundo, llega a los escenarios del Festival con una propuesta multidisciplinaria muy rica que, lejos del montaje artístico tradicional, se vale de proyecciones y una orquesta en vivo para dar vida a Museo de las Frases (Eraritjaritjaka, expresión utilizada por los aborígenes australianos para describir un deseo obsesivo por alguna cosa que se ha perdido, un estado de melancolía o de añoranza).

A partir de extractos de los cuadernos personales del Nóbel de Literatura 1981,  y con la participación del Quartett Mondriaan, Goebbels combina texto, música, iluminación, video, escenografía y efectos especiales para sorprender al espectador que de esta manera asiste, de manera simultánea, a la representación de una obra de teatro, la ejecución de un concierto y la proyección de una película.

Únicamente en el aspecto musical, Goebbels integra a su puesta en escena obras de Dmitri Schostakowitsch, Maurice Ravel, Alexeij Mossolov, y Johann Sebastian Bach.

El director alemán llega al 27 fmx – Festival de México con una de las principales compañías europeas del teatro de vanguardia, Théâtre Vidy-Lausanne, de Suiza.

La piedra de la paciencia

Daniel Giménez Cacho vuelve al Festival de México. Luego de su participación en la edición anterior del Festival con la obra Lejos y sin texto, Cacho adapta y dirige La piedra de la paciencia, del afgano Atiq Rahimi, ganadora en 2008 del Premio Goncourt, que narra la historia de una madre de dos hijas, esposa de un guerrillero en coma, que después de 16 días de encierro y rezo, termina por entablar un diálogo con el cuerpo de su marido y con ella misma.

Ganador de cuatro Arieles, un premio Ondas (España), y tres Diosas de Plata (Periodistas cinematográficos de México), Jiménez Cacho es fundador de Teatro El Milagro, una asociación cultural independiente dedicada a promover la creación escénica, la producción editorial y la reflexión artística y a cuyo cargo está la representación de La piedra de la paciencia. Ha actuado en más de 40 obras de teatro y realizado cinco como director de escena.

En La piedra de la paciencia, Jiménez Cacho retoma su preocupación por la soledad en el ser humano y su búsqueda de cambio interno. Como en Lejos y sin texto, puesta en escena en el 26 Festival de México, donde en forma por demás solitaria una pareja persigue incansablemente un cambio de vida, La piedra de la paciencia muestra cómo, tras una vida de represión, abusos y marginación, una mujer encuentra la libertad para hablar y liberarse de sus secretos.

Museo de las Frases (Eraritjaritjaka)
Teatro Julio Castillo
Miércoles 16 y jueves 17 de marzo, 8:30pm

Hitler en el corazón
Viernes 18 y jueves 24, 8:30pm
Sábado 19, 7pm hrs.
Domingo 20, 6pm
Teatro El Galeón/CCB

La piedra de la paciencia
Jueves 24 y viernes 25, 8:30pm
Sábado 26, 7pm
Domingo 27, 6pm
Teatro El Milagro

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Festival, Marzo, México, Teatro

Una respuesta a “Tres estrenos de piezas escénicas de vanguardia en FMX

  1. Pingback: Tweets that mention Tres estrenos de piezas escénicas de vanguardia en FMX « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s