Abre INBA temporada de Opera en Palacio de Bellas Artes

México, D.F.- Con una nueva producción, la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional Bellas Artes inicia sus actividades de 2011 con la puesta en escena de las óperas La mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo, y La vida breve, de Manuel de Falla.

A ellas le seguirán las puestas en escena de Rusalka, de A. Dvórak, en coproducción con el Festival de México, y Tosca, de Puccini, en abril, así como Nabucco, de Verdi, en mayo, y La hija del regimiento, de Donizetti, en junio.

La mulata de Córdoba y La vida breve tendrán funciones el martes  22 de febrero a las 8pm y el domingo 20 a las 5pm la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (ambas óperas se incluyen en la misma función), con la participación de un elenco totalmente mexicano que en su mayoría son integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes y de Solistas Ensamble, ambas agrupaciones artísticas del INBA.

Destaca también la apuesta del INBA por la juventud, ya que la dirección concertadora estará a cargo del joven director español Ramón Tébar y la escénica del mexicano Horacio Almada, con escenografía e iluminación de Mauricio Trápaga y coreografía de Pilar Urreta.

La mulata de Córdoba es una ópera en un acto y tres cuadros, escrita por Moncayo sobre un libreto de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo. Su estreno tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes el 23 de octubre de 1948 con la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la dirección del compositor. El rol principal fue interpretado por la célebre mezzosoprano mexicana Oralia Domínguez.

Su historia remite a una vieja leyenda veracruzana de la época de la Colonia, en la entonces pequeña población que ahora se conoce como Córdoba. Al lugar llega una mujer de procedencia desconocida, de piel muy morena y cabello ensortijado. El tiempo parecía no hacer mella en su físico y, aunque sumamente hermosa, era imposible determinar su edad. Trabajaba incansablemente pero, ante la evidente ausencia de familiares, todos se preguntaban por qué lo hacía.

Con nadie estableció amistad y a poca gente dirigía la palabra. De tanto verle sola, comenzaron a llamarle Soledad, conocida también como La mulata de Córdoba, mujer de porte altivo y carácter orgulloso, que no dejaba de llamar la atención de los aldeanos varones, derivando en un asesinato por celos.

Posteriormente, se le ubica en las cercanías de la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México. La gente se pregunta lo mismo en torno de su enigmática personalidad, y pronto aparece uno de los hombres que le conocieron en Córdoba, quien asegura que ella es responsable de un asesinato. La mulata solicita auxilio, pero el Santo Oficio toma su caso y le somete a juicio.

El Inquisidor preside el juicio pero cada palabra de la mulata arroja sospechas sobre ella. Menciona una presencia que siempre le acompaña, pero de la cual no debe mencionar el nombre siquiera. Uno de los frailes le solicita que escriba el nombre en la pared con una tiza, ella parece obedecer pero dibuja una carabela cuyas líneas se incendian de inmediato. Acto seguido, La mulata desaparece esfumándose en la atmósfera, ante el estupor de todos.

El elenco de La mulata de Córdoba lo integran Grace Echauri (Soledad), Gerardo Reynoso (Anselmo), Enrique Ángeles (Aurelio) y Arturo López Castillo (el Inquisidor), además de las actuaciones de Francisco Javier Martínez, Violeta Dávalos, Dante Alcalá, Nieves Navarro, Alejandro Coreño, Edgar Gutiérrez, Belinda González, Octavio Pérez, Lucía Salas y Elizabeth Mata, con la participación del Coro y Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

Por otra parte, La vida breve es una ópera (drama lírico) en dos actos del compositor español Manuel de Falla, sobre un libreto de Carlos Fernández-Shaw. Aunque su idioma original es el español, fue estrenada en francés, sobre una adaptación de Paul Milliet, en el Casino Municipal de Niza, el 1 de abril de 1913. En México se estrenó en el Palacio de Bellas Artes el 4 de marzo de 1970 y su última representación aquí fue el 17 de noviembre de 2005.

La historia se sitúa en Granada, a comienzos del siglo XX, con Salud y Paco como personajes centrales. El tío Salvador sabe que Paco está comprometido con una joven de familia rica;  Paco jura lealtad a Salud, por lo que el tío se lanza furioso sobre él, pero la abuela de Salud lo detiene. Finalmente Salud se entera de la boda de su amado con su novia rica.

Desesperada corre a la casa de la novia, recordando con dolor los falsos juramentos de Paco. El novio desleal la oye, mientras Carmela recibe a los invitados. Salud y su tío se sienten extraños entre personas tan elegantes. Para defenderse de las acusaciones, Paco asegura que no la conoce y afirma que está loca. Salud, pronunciando suavemente su nombre, muere a sus pies.

Para esta ocasión, la destacada soprano mexicana Violeta Dávalos personificará a Salud; el tenor Dante Alcalá interpretará a Paco, la Abuela será representada por la mezzosoprano Nieves Navarro, la Voz del Vendedor estará a cargo del tenor Alejandro Coreño y la Voz de la Fragua será interpretada por Edgar Gutiérrez, tenor.

Mayores informes y horarios: http://www.bellasartes.gob.mx

1 comentario

Archivado bajo Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Marzo, México, Teatro

Una respuesta a “Abre INBA temporada de Opera en Palacio de Bellas Artes

  1. Pingback: Tweets that mention Abre INBA temporada de Opera en Palacio de Bellas Artes « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s