Lo mejor del cinematografía a través de 1er Festival Internacional de Cine UNAM

México, D.F.- Una selección de las propuestas vanguardistas más destacadas de la cinematografía contemporánea podrán apreciarse en varias sedes universitarias, del 24 de febrero al 3 de marzo, en el marco del I Festival Internacional de Cine de la UNAM. 18 directores, reconocidos críticos y curadores estarán presentes para conversar con el público

Lo más sobresaliente del discurso cinematográfico contemporáneo estará presente en la primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM que se proyectará en diversas sedes universitarias. Con esta fiesta del cine independiente y de autor, reabrirán sus puertas las salas cinematográficas del Centro Cultural Universitario que fueron sometidas a un proceso de remodelación y también acogerán el encuentro el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Cinematógrafo del Chopo.

En todas las sedes podrán verse alrededor de 130 títulos entre ficciones, documentales, largometrajes y cortometrajes, provenientes de 25 países. Por su carácter independiente, se trata de títulos que de otra forma no llegarían a las pantallas nacionales por los circuitos comerciales.

El festival contará con dos secciones en competencia: Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y la Competencia Internacional de Largometraje; cuatro secciones de exhibición: Trazos, que agrupa lo mejor del cine contemporáneo, Territorios, Ahora México y Retrospectiva; además de tres conferencias magistrales gratuitas y un taller a través de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

Entre los invitados, habrá 18 directores en sala para dialogar con el público. Además, los dos premios que se otorgarán contarán con un sólido jurado. En el de la Competencia Internacional de Largometraje, destacan el cineasta Sergei Dvortsevoy, el crítico Jonathan Rosenbaum y el curador del MOMA de Nueva York Doryun Chong. En Aciertos, el programador de la sección Quinzaine en Cannes Javier Martín y los cineastas universitarios Fernando Eimbcke y Roberto Fiesco.

La formación a través del cine

Para Eva Sangiorgi, directora del festival, lo que hace diferente este encuentro es “seguramente que tiene un corte académico, un interés por llevar una reflexión acerca del cine, además de la fiesta de exhibición en eventos”.

Por ello, es fundamental el papel del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos como anfitrión de un encuentro internacional de escuelas de cine y las actividades de la Cátedra Bergman.

Una de las intenciones de organizar un festival con esas cualidades es abrir camino a este tipo de propuestas: independientes y de autor. De las cintas seleccionadas, 95% por ciento no tienen distribuidor. Originarias de 25 países, demuestran la vitalidad de la producción cinematográfica en el mundo más allá de los centros hegemónicos.

“Aunque de diferente índole y tamaño, hay industrias en aquellos países. El cine es una necesidad en todas las culturas. Por lo tanto, el interés de este festival es buscar lo que sí es sobresaliente en el discurso cinematográfico, en la narrativa, en la estética de autor, que finalmente dicta la tendencia del cine contemporáneo”.

Para la italiana asentada en México, la formación cultural a través del cine es importante. Por ello, los creadores invitados ofrecerán conferencias y espacios de reflexión. Además, a las sedes universitarias se sumarán proyecciones al aire libre en Tlatelolco y funciones especiales gratuitas en los centros culturales de las zonas conurbadas denominados faros.

Entre las artes visuales y el cine

En la sección Territorios, se explorará la profunda relación que el cine ha establecido con el arte contemporáneo. Esta edición se dedicará al cineasta y artista visual tailandés Apichatpong Weerasethakul. Se realizará una retrospectiva de su filmografía, que incluye seis largometrajes y 20 documentales, que dialogará con su instalación Primitive, en el MUAC.

“El arte contemporáneo y el cine se encuentran, se fusionan, se inspiran o se confrontan y hay cada vez más ejemplos de directores y artistas que buscan otras experiencias”, explicó Sangiorgi. “Eso provoca cambios e innovaciones en el cine, el surgimiento de géneros híbridos, o hablar de los géneros cinematográficos como un concepto un poco pasado de moda”.

De acuerdo con la comunicóloga, a veces el público no conoce el trabajo de estos creadores en todos los ámbitos en los que se desenvuelven. Después del MUAC, Weerasethakul tendrá una exhibición en el New Museum en Nueva York y la pieza que exhibirá ha sido comprada por la Tate Gallery. Al mismo tiempo, ganó la Palma de Oro en Cannes.

Un lugar para el cine mexicano

En la sección Ahora México habrá cinco estrenos mundiales de producciones mexicanas de Daniela Schneider, Gustavo Gamou, Eduardo Villanueva, Emiliano Fernández y Carolina Rivas al lado de Daoud Sarhandi. “Es un buen momento para la cinematografía nacional, a pesar de todo. En los últimos años ha habido producción reconocida internacionalmente en los festivales y películas que de todos modos tienen distribución afuera. Lo que da mucha energía y esperanza es que se trata de jóvenes directores”, dijo Sangiorgi.

Los títulos de los cineastas mexicanos también tendrán visibilidad en el proyecto Festival Scope, un sitio web que abre una ventana a programadores de diversos festivales para seleccionar desde sus lugares de origen el cine de diferentes países.

Cátedra Bergman

A través de la Cátedra Bergman en Cine y Teatro, un proyecto de la Coordinación de Difusión Cultural, se aprovechará la presencia de los más de 20 invitados nacionales en diversas actividades académicas.

La intención es, de acuerdo con la directora, “aprovechar las visitas para abrir un espacio de reflexión más profundo sobre su obra. Que se puedan hacer preguntas sobre los mecanismos de la creación misma, analizando el trabajo de un autor con él”. Entre ellos, ofrecerán conferencias magistrales abiertas al público: Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), Sergei Dvortsevoy (Kazajistán) y Artavazd Peleshyan (Armenia).

En ese contexto, el CUEC publicará un libro sobre el cineasta armenio Artavazd Peleshyan, La teoría del montaje a distancia, muy importante, pues su obra está totalmente inédita al español. Además, la escuela de cine de la UNAM editará los Cuadernos del FICUNAM, donde se registrará, por ejemplo, la conferencia de Weerasethakul.

Encuentro de escuelas de cine

Para el director del CUEC, Armando Casas, una función sustantiva de la Universidad es la difusión de la cultura en todos los ámbitos y el cine es uno de sus pilares. En tal sentido, destacó el papel del centro como anfitrión de un Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que durará dos días.

“Este espacio debe ser aprovechado para que se hagan intercambios, reflexiones, análisis, encuentros que permitan que los estudiantes de cine de Iberoamérica conozcan sus trabajos, inquietudes, sus métodos pedagógicos, sus procesos y el cine que se está haciendo en cada uno de las escuelas”.

En esta parte del festival, se realizará un homenaje, por su historia y relevancia, a alguna escuela de cine. En este caso, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Pedro de los Baños, Cuba, fundada por Gabriel García Márquez hace 25 años, considerada una de las más importantes de la región y del mundo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cine, Ciudad de México, Festival, Marzo, México, UNAM

Una respuesta a “Lo mejor del cinematografía a través de 1er Festival Internacional de Cine UNAM

  1. Pingback: Tweets that mention Lo mejor del cinematografía a través de 1er Festival Internacional de Cine UNAM « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s