INAH celebra 72 años de su creación, conservando y difundiendo la historia de México

México, D.F.- Consolidado como una de las instituciones académicas y científicas más importantes del México, dedicado a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano y a la formación de nuevos cuadros de especialistas en arqueología, antropología, historia y restauración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia celebra este jueves 3 de febrero 72 años de su creación.

Fundado en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, el INAH ha intensificado su actividad a lo largo de más de siete décadas con la investigación y apertura de zonas arqueológicas, renovación de museos, restauración de monumentos históricos, y la formación de nuevos cuadros en sus escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) con sedes en el DF y en Chihuahua, así como de Conservación, Restauración y Museografía.

En la actualidad, el Instituto tiene bajo su resguardo más de 116 museos y 180 zonas arqueológicas abiertas al público, a lo que se suma un vasto patrimonio documental, fotográfico y bibliográfico que albergan la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y el Sistema Nacional de Fototecas.

Gran cantidad de proyectos formarán parte de la actividad científica y académica que desarrollará el INAH este año, entre los que destacan la apertura de seis zonas arqueológicas y dos museos, así como la restauración de casi una veintena de inmuebles históricos.

En cuanto a la apertura de zonas arqueológicas, el Instituto se ha encomendando a la tarea de abrir 10 zonas arqueológicas durante el sexenio; es así que de 2007 a 2010 se han abierto cuatro sitios: Peralta (Guanajuato), Tehuacalco (Guerrero), Chiapa de Corzo (Chiapas) y Bocana del Río Copalita (Oaxaca); además, ya están habilitadas Cañada de la Virgen (Guanajuato) y Tancama (Querétaro), que serán abiertas al público este 2011.

Así mismo, se continúan los trabajos de puesta en valor de las zonas arqueológicas de Teteles de Santo Nombre (Puebla), Plan de Ayutla y Lagartero (Chiapas), Cerro de Trincheras (Sonora), Teúl de González Ortega (Zacatecas) y Soledad de Maciel (Guerrero) que se prevén abrir al público próximamente.

Otros proyectos en materia de infraestructura cultural son la construcción del Museo de Arqueología en Cancún, Quintana Roo, y el Museo Casa de Tlaltecuhtli (antigua Casa de las Ajaracas), en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además continuará con la rehabilitación del Antiguo Penal de Allende, que albergará el Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural Veracruzano, así como del Ex Convento de la Merced, en el Distrito Federal, que será sometido a un proceso de restauración para ser sede del Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda.

En este mismo rubro, se dará continuidad a los trabajos de restauración y reestructuración integral que iniciaron en 2010, en los ex conventos de la Mixteca Alta, en Oaxaca, el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, el Museo de los Altos de Chiapas, la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, y los museos nacionales de las Culturas y de las Intervenciones, ambos en el DF.

Otro de los rubros prioritarios del Instituto es la conservación del patrimonio cultural, lo que significa la atención de un vasto universo de bienes históricos muebles e inmuebles. En el contexto de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución se intervinieron más de mil piezas de diferentes museos.

En el ámbito de la difusión, el Instituto ha impulsado la presentación de exposiciones en la red de museos del INAH y en recintos extranjeros de los cinco continentes. Esta labor se ha complementado con exhibiciones internacionales traídas a México como parte de diversos acuerdos y convenios con instituciones culturales de otros países.

Este año, entre las muestras nacionales que se podrán ver está El papel del papel, en el Museo Nacional de Historia; y Momias, en el Museo Nacional de Antropología, en tanto que procedentes de otras naciones llegarán Arte de la India, Tesoros antiguos de jade, Arte plumario y Body Beautiful.

La labor del INAH también ha destacado por ubicar a México en el primer lugar en América Latina y el quinto en el mundo con el mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Al día de hoy, suman 31 los sitios declarados, y desde noviembre de 2010, cinco las tradiciones culturales nombradas Patrimonio Inmaterial.

Una tarea sustantiva del Instituto es la investigación científica, tarea que realiza a través de más de 800 académicos adscritos a las disciplinas de Historia, Antropología Social, Antropología Física, Arqueología, Lingüística, Etnohistoria, Etnología, Arquitectura, Conservación, Restauración y Museografía.

Cabe mencionar que en reconocimiento a su labor académica, de investigación y difusión, el INAH fue reconocido el pasado año de 2010 con la nominación al Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Arqueología, Cultura, Exposición, Febrero, Historia, México, Museos

2 Respuestas a “INAH celebra 72 años de su creación, conservando y difundiendo la historia de México

  1. Pingback: INAH e IMCINE convocan a concurso de cine y video antropológico | anotartemx

  2. Pingback: Tweets that mention INAH celebra 72 años de su creación, conservando y difundiendo la historia de México « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s