Cine Extra: El lado oscuro del cisne

Alberto Rojas-Eguiluz
Twitter: @albertodre

En sus cuatro largometrajes anteriores, Darren Aronofsky no sólo había mostrado que tenía la capacidad de narrar historias complejas de una forma directa y entendible, también demostró que no temía el llevar a sus personajes al extremo. Tanto en Pi: el orden del caos (1998), Réquiem por un sueño (2000), La fuente (2006) y El luchador (2008), Aronofsky torturó de diferentes formas a sus protagonistas, pero siempre utilizando sus propias ambiciones para hacerlo. Al final, siempre perdían el control de una forma desesperante y deprimente.

Ahora, en Cisne negro (Black swan), su más reciente producción, el director estadounidense repite la dosis pero en un contexto diferente. La torturada es Nina (Natalie Portman) una bailarina de ballet que logra el protagónico en El lago de los cisnes, gracias a su delicada interpretación del cisne blanco, pero es presionada por su director, Thomas Leroy (Vincent Cassel) y por su madre, una bailarina retirada (Barbara Hershey) para perfeccionar su interpretación del cisne negro, papel para el cual parece no estar hecha. En el proceso, Nina va descubriendo poco a poco su lado oscuro, el cual se dispara cuando se entera que Lily (Mila Kunis) la bailarina perfecta para el papel del cisne negro, es su competencia directa en la obra.

Si hay algo que es garantía en las películas de Aronofsky es que las actuaciones rozarán en la perfección. Natalie Portman hace el papel de su vida, para el cual tuvo que aprender ballet en un tiempo récord de 10 meses. La fragilidad y la inocencia que requiere para interpretar a Nina, no son algo nuevo para ella, pero la obsesión y la violencia en las que va cayendo poco a poco enriquece su actuación como nunca antes lo había hecho, es por eso que prácticamente su Oscar a mejor actriz es casi una garantía; en cuanto a los demás, Mila Kunis es la gran sorpresa y la ausente en las nominaciones al Oscar. Barbara Hershey también estaba al nivel de una nominación por su interpretación de la madre autoritaria que deposita todas sus esperanzas en su hija. Finalmente, Vincent Cassel teje magistralmente a un personaje torcido al que no le importa invadir la intimidad de Nina, con tal de lograr que su puesta en escena sea como él la planea.

Cisne negro es una película llena de aciertos. Un thriller sicológico que durante 90 minutos no permite quitarle la vista de encima a la pantalla ,gracias un guión sumamente bien escrito, unas actuaciones intensas, una fotografía oscura, que refleja el interior de los personajes, y a la estética tan particular de las cintas de Aronofsky.

¿Por qué está en tan pocas salas de cine teniendo cinco nominaciones al Oscar? Esa es una muy buena pregunta, pero en lo que la responden, hay que irla a ver porque, por lo visto, no va a durar mucho en cartelera (ojalá esto cambie después de la entrega y/o habrá un restreno) a pesar de que agota el boletaje casi a diario.

5 comentarios

Archivado bajo Cine, Cine-xtra, Estados Unidos

5 Respuestas a “Cine Extra: El lado oscuro del cisne

  1. mauricio

    tarde pero al fin y al cabo leída, así es, una actuación por completo desenfadada y seductora de mila kunis -quizá le vino bien su separación del angelito- que pasó desapercibida quizá para los premios y críticos pero que seguro quedó inmersa en la memoria de directores de casting y diversos productores y/o directores de renombre; por otro lado los sonidos en conjunción con las imágenes también muy característicos en los filmes de D. A. están igual de presentes en las escenas de desquicio de la protagonista, gran película y por supuesto fabuloso texto.

  2. Pingback: Cine Extra: Oscar a la vista « anotartemx

  3. Arturo Dominguez

    Buena Reseña

    De por si esta es una de esas peliculas que me latio ver desde la primera vez que vi los adelantos … y por supuesto después de leer tu articulo … voy a verla este fin de semana.

  4. Alberto

    No me sonaba lógico, muchas gracias por la aclaración.

  5. La razón por la que está aún en pocas salas es porque se estrenó en un ‘soft opening’ con motivo del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, pero abre en más salas a partir de este viernes. Info cortesía de Oliver Meneses para FinisimosFilmes.com!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s