Presentan libro-catálogo Vanguardia Estridentista

México, D.F.- La semana pasada en las intsalaciones del Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA, se llevó a efecto la presentación del libro-catálogo “Vanguardia Estridentista. Soporte de la estética revolucionaria“. Pieza editorial de la pasada exposición que se presentó en dicho museo en el año de 2009 y en la que se abordó el movimiento estridentista iniciado en México en el año de 1921, el cual representó el primer intento nacional para incorporarse a la corriente del avant-garde internacional, iniciado en Europa desde la primera década del siglo 20.

Esta edición incluyen textos de Tatiana Flores y Rocío Guerrero, curadora de la muestra; además de una cronología del movimiento realizada por Carla Zurián y portadillas de los capítulos de Mariana Sáinz Pacheco, en las que se abordan y profundizan la historia y los contextos de dicho movimiento.

El catálogo incluye más de 160 imágenes a todo color de las obras que conformaron la muestra, que actualmente se presenta en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, Veracruz. La cual tiene el objetivo primordial de hacer una relectura de la corriente, a partir de la manera en que el estridnetismo readaptó o creó desde un inicio, sus propios soportes para plasmar sus postulados y en ellos, construir el ideal estridentista: la urbe.

Este movimiento tendría eco a su vez, en las artes plásticas a través de Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Jean Charlot, Emilio Amero, Fermín Revueltas, Diego Rivera, Julio Prieto, los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston, y en la música con Manuel María Ponce y Silvestre Revueltas.

Los escenarios de acción del movimiento estridentista en México, implicaban la apropiación simbólica de los espacios públicos que fueron revalorados con fines ideológicos y estéticos. Como tendencia principalmente literaria, sus espacios de divulgación fueron los medios impresos editoriales, siendo las revistas -objetos fundamentales- en la difusión de las propuestas estéticas del movimiento, cumpliendo su objetivo de ser masivos para y por las masas, y reforzando incluso el ideal de otras corrientes plásticas, intencionalmente dirigidas al pueblo, como fue el caso del Muralismo o de las Escuelas de pintura al aire libre.

Revistas como Actual (10 números), Irradiador (3 números), Horizonte (10 números) constituyeron el instrumento fundamental del movimiento estridentista  siendo ésta última, la que mejor canalizó el sentimiento integrador de toda la vanguardia del país, pues en ella participaron artistas involucrados en todas las facetas del campo estético, logrando dar al estridentismo un sentido ético definido en términos de preocupación social y de comunicación con las ideas más progresistas del momento.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Historia, México, Museos, Pintura

Una respuesta a “Presentan libro-catálogo Vanguardia Estridentista

  1. Pingback: Tweets that mention Presentan libro-catálogo Vanguardia Estridentista #México #Arte #pintura #foto #museo #Jalapa -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s