Trilogía Mexicana con 4 únicas fechas en Teatro Juan Ruiz de Alarcón

México, D.F.- Trilogía Mexicana está conformada por tres proyectos, Nezahualcóyotl, Ecuación escénica de memoria y tiempos; Moctezuma II, La guerra sucia y Malinche, Malinches. Esta Trilogía es la historia revivida y reinventada que explora la compleja red de texturas emocionales y sensoriales que aparecen en la vida cotidiana de los mexicanos.

Cada espectáculo propone acercarse a Nezahualcóyotl, Moctezuma y La Malinche, que son los tres, fantasma, presencia, realidad y símbolo. Estos proyectos tienen como punto de partida reconstruir la historia a partir del reciclaje, la reconstrucción de los hechos y las líneas fundamentales de nuestra identidad.

El proyecto supone retomar y repensar a nuestros héroes mesoamericanos, sentirlos, sabernos sus hijos, aceptarlos como nuestros antepasados. También supone el desequilibrar una historia tan conocida y borrosa a la vez, una historia mil veces contada para así ponernos íntimamente en movimiento, con nuestros cuerpos, nuestra voz, nuestro sentir, con nuestra historia.

El elenco artístico lo integran: Clarissa Malheiros, Diana Fidelia, Roldán Ramírez, Natyeli Flores y Horacio González García Rojas

Nezahualcóyotl. Ecuación escénica de memoria y tiempos

El primer proyecto de la Trilogía es Nezahualcóyotl… palabra que nos remite de inmediato al Príncipe poeta, Rey de Texcoco, pero también a Ciudad Neza, abreviatura coloquial con cierto sentido cariñoso que usamos al referirnos al municipio del estado de México. Se trató de investigar dos existencias, la de uno, un rey poeta, visionario y buen gobernante, y la de muchos aquellos que poblaron un desierto de sal.

Pensar Nezahualcóyotl es platicar con la historia, con la monografía, con La Guía Roji de la Ciudad de México. Conversar con lo que se perdió, con la incesante conquista. Pensar Nezahualcóyotl es reconquistar, es también estrategia de intercambio entre el escenario y la calle, entre la historia, la fábula y lo divino; entre lo vivo y la vida.

Moctezuma II/La guerra sucia

Moctezuma es el segundo proyecto, que nos remite a un sinfín de ideas, imágenes y preguntas. Moctezuma era considerado casi un dios y así se le trataba, también se dice que era un ser refinado, gran guerrero, que comía pescado fresco todos los días y que tenía una corte de enanos, seres deformes y albinos. También se sabe que murió a consecuencia de un instante enardecido: un brazo sin nombre, una piedra, el trayecto del proyectil, el golpe, la caída.

Malinche/Malinches

La Malinche es un personaje, una mujer, un algo en nuestro inconsciente colectivo que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse. Toda intención de explicar lo mexicano está íntimamente ligada a ella, que es historia, mito, leyenda, suposición, chisme, intuición, quimera. La Malinche es muchas mujeres, es muchas cosas, es nuestro país ya también es el otro, la dualidad y la herencia.

La Trilogía Mexicana es una producción de la Dirección de Teatro de la UNAM, la Coordinación de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Sistema de Teatro de la Ciudad de México y el Festival de México.

La Trilogía mexicana. Nezahualcóyotl, Moctezuma y Malinche, se presentará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario Funciones: miércoles de febrero: Nezahualcóyotl/5pm, Moctezuma/7pm y Malinche/8.30pm. Entrada libre.

Siguenos en Twitter: @anotartemx

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Ciudad de México, Cultura, Danza, México, Música, Teatro, UNAM

Una respuesta a “Trilogía Mexicana con 4 únicas fechas en Teatro Juan Ruiz de Alarcón

  1. Pingback: Tweets that mention Trilogía Mexicana con 4 únicas fechas en Teatro Juan Ruiz de Alarcón « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s