Restauración de una pintura mural, en Sala de Arte Público Siqueiros

México, D.F.- El día de yer, en la Sala de Arte Público Siqueiros del INBA se inauguró la exposición Restauración de una pintura mural, del colectivo Tercerunquinto, muestra que examina la relación de los discursos políticos y el espacio público en el que se insertan, establece líneas críticas entre el arte contemporáneo y el muralismo mexicano, e indagar en nociones y conceptos como memoria y discursos de poder.

El proyecto Restauración de una pintura mural nació en 2004, cuando el colectivo se interesó por registrar y documentar las pintas de propaganda política que durante la época previa a las elecciones se realizan en las bardas del espacio público a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Con este interés de fondo, Tercerunquinto propuso la restauración de una vieja pintura mural con contenidos gráficos de campañas electorales de partidos políticos. La pintura mural fue restaurada por el colectivo –en colaboración con un equipo profesional de restauradores de bienes artísticos–, durante los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2010.

La antigua pinta de campaña política está localizada en el kilómetro 95 de la carretera federal 150, en el exterior de uno de los muros de una casa particular ubicada en San Andrés Cacaloapan, poblado perteneciente al municipio de Tepanco de López, estado de Puebla.

La propuesta de exposición para la Sala de Arte Público Siqueiros del INBA está integrada por distintos niveles de documentación del archivo original que comprende más de 300 pintas políticas registradas. Un primer nivel de documentación, se basa en las reproducciones in situ que llevará a cabo un grupo de rotulistas en el área del Cubo de la SAPS, partiendo de una selección de los murales que el colectivo registró durante diferentes viajes de exploración realizados por varias regiones del país, entre los años 2004 y 2010.

El segundo nivel de documentación, consta de la realización de talleres dirigidos a niños y adultos mayores, donde se pretende que los asistentes produzcan obra gráfica a partir del archivo original de los artistas, haciendo uso de la memoria histórica como herramienta pedagógica. Estos talleres apuntan hacia el cuestionamiento de conceptos como “memoria”, “discursos de poder” y “espacio público”.

Tercerunquinto es un colectivo formado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sus integrantes desde 1998 son Julio Castro, Gabriel Cázares  y Rolando Flores.

El colectivo desarrolla proyectos que analizan la relación entre arquitectura, escultura y urbanismo. En su obra exploran los límites entre el espacio privado y el espacio público y las posibles formas de apropiación e interacción de la sociedad en estos espacios.

En 2005 Tercerunquinto creó Open Acces, en The Power Plant de Toronto, Canadá, transformando una ventana del lugar en entrada oficial al edificio, abriendo así un acceso que evadía los filtros institucionales. Esta pieza es un claro ejemplo del interés del colectivo por el análisis y discusión de los impactos de la arquitectura y el urbanismo a nivel social, cultural y político, y muestra su interés por la negociación como estrategia en sus proyectos artísticos.

En el 2004 el colectivo recibió el premio blueOrange para jóvenes artistas. Algunas de sus exhibiciones incluyen: In Residence, New Langton Artes, San Francisco, EEUU (2007), Investiduras Institucionales, Centro de las Artes de Nuevo León, Monterrey, México (2007), Proyecto para una escultura pública en la periferia urbana de Monterrey, Bulletin Board Project, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, EUA (2006), y Ampliación de un área verde, Galería Nina Menocal, Ciudad de México, México (2004).

Actualmente se encuentran preparando la muestra personal Otros Fueros en el Espaib’art Contemporani de Castelló, Valencia, España.

La exposición Restauración de una pintura mural, del colectivo Tercerunquinto, permanecerá en exhibición hasta el 17 de abril de 2011 en SAPS.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Enero, Exposición, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s