Todo un Banquete Gurrola en Museo de Arte Carrillo Gil

México, D.F.- El Museo de Arte Carrillo Gil del Instituto Nacional de Bellas Artes iniciará su temporada de inauguraciones 2011 con la exposición Banquete Gurrola, que se exhibirá a partir del próximo miércoles 2 de febrero, a tres años del fallecimiento del maestro Juan José Gurrola.

El recinto toma la iniciativa y presenta una breve muestra de la obra gráfica de este artista: una serie de servilletas dibujadas en restaurantes y cantinas, cuyo motivo principal es la mujer, la seducción, el erotismo, ejercicios que no buscaban la trascendencia, resultado de una inquietud permanente ante la seducción femenina, provocación abierta en busca de un erotismo profundo, leiv motiv que atraviesa la obra gurroliana.

Pero no equivocarse, la obra de Gurrola trasciende su erotomanía, es total, sus reflexiones e inquietudes se alimentan del situacionismo, el arte conceptual, la teoría del caos.

Juan José Gurrola (1935-2007) perteneció a una generación de mexicanos que protagonizó importantes cambios en los parámetros artísticos y sociales del país; desde los años cincuenta hasta su fallecimiento, a través de su obra y sus reflexiones, marcó a varias generaciones de artistas contemporáneos.

Poseedor de una personalidad y genio singulares, Gurrola desarrolló su obra y pensamiento en tránsito entre diversas disciplinas artísticas, y en estrecho intercambio con las personalidades más destacadas de su generación: Juan García Ponce, Manuel Felguérez, Salvador Elizondo, Alejandro Jodorowsky y Jorge Ibargüengoitia, entre muchos otros.

Reconocido como director de escena, la vocación artística de Gurrola lo convierte en un caso único en la historia del arte mexicano del siglo XX, arquitecto, actor, director de escena, escritor, actor, compositor, pintor, fotógrafo y cineasta. Obra compleja y diversa, a la espera del reconocimiento de los estudiosos del arte.

La exposición Banquete Gurrola, sí bien se centra en estos ejercicios gráficos, ofrece también una breve revisión de la obra gurroliana. Se exhibirán tres cortometrajes experimentales, producidos en 16mm por la UNAM y realizados por Gurrola en 1963 a propósito de tres artistas contemporáneos suyos: Alberto Gironella, José Luis Cuevas y Vicente Rojo.

Como ambiente sonoro el público podrá escuchar el disco En busca del silencio/ Escorpión en ascendente, grabado en los setentas por Gurrola, exploración musical denominada por él mismo como música neuro-atonal, y que Manuel Rocha, artista sonoro e investigador, define como “una música experimental muy libre, una especie de free jazz bastante avanzado que se mezcla con algo de pop con orígenes desconocidos”.

Dentro de las actividades paralelas a la exposición se realizará la proyección de la película Robarte el arte (1974) realizada en Kassel, Alemania, durante la muestra Documenta 5, en colaboración con los artistas Gelsen Gass y Arnaldo Coen, experimento fílmico documental, que narra las andanzas de estos tres artistas a su paso por Documenta 5 y sus reflexiones, no faltas de humor, sobre lo que es el arte contemporáneo y la posibilidad de secuéstralo.

La inauguración será el pretexto para rendirle un homenaje encabezado por cincos artistas del performance, todas ellas ligadas al pensamiento gurroliano. ¡Oh extraña coincidencia! No es a la carta será una serie de acciones realizadas por Katia Tirado, Rocío Boliver “La congelada de uva”, Andrea Ferreira, Ma. Eugenia Chellet y Arianne Pellicer.

2 comentarios

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Febrero, Museos, Performance, Teatro

2 Respuestas a “Todo un Banquete Gurrola en Museo de Arte Carrillo Gil

  1. Pingback: Marcos Ramírez ERRE: de la frontera a la capital en perspectiva crítica | anotartemx

  2. Pingback: Tweets that mention Todo un Banquete Gurrola en Museo de Arte Carrillo Gil « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s