INBA: Fundamental participar en Iberescena 2011-12

México, D.F.- Para el Instituto Nacional de Bellas Artes es fundamental la participación en los programas de cooperación iberoamericana como IBERESCENA, que se ha desarrollado de manera ejemplar, favoreciendo a una gran cantidad de grupos y proyectos en el área de las artes escénicas, a través de una convocatoria anual que se distribuye en los once países que actualmente participan en el programa.

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes del INBA, expresó lo anterior al dar a conocer la quinta convocatoria del Fondo Iberoamericano de Ayudas IBERESCENA, correspondiente al período 2011-2012, que está abierta del 17 de enero al 15 de julio del presente año.

Para nuestros creadores y nuestros grupos, IBERESCENA ha ofrecido un beneficio extraordinario e incalculable, no solamente porque les permite realizar sus proyectos sino porque también los impulsa en el ámbito iberoamericano, lo que para nosotros es muy importante”, afirmó Ramírez.

Durante la conferencia de prensa destacó que con este tipo de programas “nos hemos dado cuenta del alarmante desconocimiento que tenemos unos de otros en la región iberoamericana y, a su vez, descubrimos que hay un gran número de coincidencias en el desarrollo del trabajo artístico  además de una serie de experiencias que podemos compartir. IBERESCENA ofrece la oportunidad de reencontrarnos en el quehacer artístico cotidiano”, agregó el subdirector general del INBA.

Por su parte, el español Guillermo Heras, director ejecutivo de IBERESCENA, afirmó que, más allá de la necesidad de proteger las artes escénicas en términos de la memoria histórica de la cultura, este tipo de programas generan fuentes de trabajo y proyección internacional. “En este momento tenemos una gran creatividad. Lo que hace falta son formas de producción, de gestión y de dinero”, por eso la relevancia de IBERESCENA, puntualizó.

En su oportunidad, Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA, recordó que la misión fundamental de IBERESCENA es la construcción del espacio escénico iberoamericano a través de cuatro líneas de ayuda: Coproducción de espectáculos de teatro y danza; Redes de festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos; Procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia, y Encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas.

En el período 2009-2010 se otorgaron recursos por un millón 200 mil euros que, más allá del elemento económico, ponen en la mesa lo fundamental para el programa: que entre instituciones y creadores se trabaje de manera conjunta, señaló Meliá.

En el período 2010-2011 IBERESCENA apoyó 128 programas, de los cuales una docena fueron presentados desde México, entre los que se encuentran, en el rubro de Creación: Dislocados, de Bárbara Colio; Omordelé, de Gabriela Huesca Román; Mi cuerpo es mi casa, de Martha Pilar Gallegos Orozco, y Panorámica Yucatán + Argentina, de Tumakat Danza Contemporánea.

En el rubro de Gestión: el IV Foro Latinoamericano de Videodanza, proyecto presentado por Gabriela Ximena Monroy. En Coproducción: Multitud, de Haydée Santamaría Lachino Mendoza (en coproducción con Uruguay), y La ciudad sitiada, de Telón de Arena A. C. (en coproducción con Colombia).

En Programación, el ciclo Iberescena-La Capilla, organizado por la Compañía Los Endebles A. C.;  el Festival de Teatro de Nuevo León 2011 (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León); Transversales / XIV Encuentro Internacional de Escena Contemporánea (Encuentro Internacional de Escena Contemporánea A. C.).

También para el II Festival de Teatro de La Rendija, de Escena Sur A.C. y la Red Noroeste 2011, Plataforma de Danza Iberoamericana en México, organizado por la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.

Además, siete compañías mexicanas participarán en coproducciones presentadas desde otros países pertenecientes al programa IBERESCENA: El plano transparente, con la Compañía Seña y Verbo, en co-producción con Argentina y España; Correspondencias-Un trébol rojo en el camino, con la compañía Realizando Ideas A. C.., con Colombia y España; Ateo Dios, con la participación de Enrique Olmos, con España y Costa Rica, y Proyecto Shkene, con la compañía Sensorama, también con Costa Rica.

Además, Al otro lado de mí, de la Asociación Aletheia, con España; Ni ogros ni princesas, con  la Compañía Danza Joven de Sinaloa, con España; y Hoy en Le Paris, con la  Raumkay, coproducción con Perú, Chile, Francia y Alemania.

Para la convocatoria 2011-2012, los proyectos mexicanos se recibirán en la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Cultura, Danza, España, México, Teatro

Una respuesta a “INBA: Fundamental participar en Iberescena 2011-12

  1. Pingback: Regresa la Muerte en Directo con Zaide Silvia Gutiérrez al Teatro El Granero | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s