INAH premia modelos 3D de patrimonio cultural mexicano

México, D.F.- El Edificio Circular de Cuicuilco, el Templo Calendárico de Tlatelolco, la Parroquia de Santa Prisca y la Columna de la Independencia, son algunos de los 27 sitios arqueológicos y monumentos históricos modelados en tercera dimensión, como parte del  segundo concurso de difusión en Internet del patrimonio cultural, Pon a México en el mapa, cuyos ganadores serán premiados el próximo 26 de enero en el alcázar del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

Convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Google México, este certamen, en su segunda edición, recibió más de una veintena de  diseños tridimensionales de zonas arqueológicas y monumentos históricos bajo custodia de la institución, que reunieron los elementos de alta calidad virtual, histórica y arquitectónica.

Los modelos elegidos corresponden a bienes culturales de 14 estados de la República Mexicana: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

A través de nueve diseños virtuales individuales y 18 en equipo, 55 participantes recrearon en 3D la belleza arquitectónica e importancia histórica de emblemáticos monumentos y sitios arqueológicos del país.

Este concurso se desprende del convenio de colaboración firmado entre Google México y el INAH, con el objetivo de fomentar la conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano, mediante el aprovechamiento de las ventajas y alcances que ofrecen las nuevas tecnologías. Esta segunda edición tiene el patrocinio de Grupo Milenio, la Agencia Notimex, autobuses foráneos ADO y hoteles Villas Arqueológicas.

Los modelos elaborados en base a 16 de monumentos históricos y 11 zonas arqueológicas, fueron realizados por estudiantes de nivel superior pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y las universidades autónomas de Puebla y de San Luis Potosí, la Estatal del Valle de Ecatepec y la de León.

El certamen consiste en mostrar las habilidades en el modelado 3D, mediante el uso del programa Google SketchUp, y recrear el exterior de una edificación de las 31 zonas arqueológicas y 64 monumentos históricos determinados por el INAH y dados a conocer por medio de la página de Internet.

La evaluación de los modelos para ambas categorías (zonas arqueológicas y monumentos históricos) estuvo a cargo de expertos de las coordinaciones nacionales de Arqueología y de Monumentos Históricos del INAH, y del área de Mercadotecnia de Google México, a partir de la lista de inmuebles históricos establecida por el Instituto, que incluyó únicamente edificios vinculados con pasajes de la Independencia de México y la Revolución, con motivo de los festejos de ambas conmemoraciones.

Los ganadores, que serán dados a conocer el próximo 26 de enero, obtendrán premios en las dos categorías (monumentos históricos y zonas arqueológicas). Los primeros lugares obtendrán una computadora portátil, la reproducción de una pieza arqueológica elaborada por el INAH, un paseo cultural a un sitio prehispánico, así como un reconocimiento. Los segundos y terceros lugares se harán acreedores a una cámara flip de video, la reproducción de una pieza arqueológica y un reconocimiento del INAH.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de enero en el alcázar del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, a las 6pm.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Arquitectura, Arte Digital, Historia, México, Premio, Turismo Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s