Entre Actos: El Trueno Dorado en Teatro Julio Castillo

¡Tercera llamada tercera, y comenzamos! Busca los martes Entre Actos, espacio en torno al arte dramático, sus obras y sus escenarios.

@anotartemx
Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección y adaptación de Juan Antonio Hormigón.

Su gran reparto está conformado por más de 30 actores, entre quienes destacan Rosenda Monteros, Enrique Arreola, Luisa Huertas, Diego Tenorio, Mariana Gajá, Mercedes Pascual, Angelina Peláez, Adriana Roel y Arturo Beristáin, entre otros; incluyendo también a varios actores jóvenes becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta obra tuvo diversas presentaciones durante el pasado Festival Cervantino de Guanajuato, en octubre de 2010, y ahora el público del Distrito Federal tendrá la oportunidad de poder disfrutarla.

Se trata de la escenificación acerca de los últimos días del reinado de Isabel II de Borbón en el reino de España. Con una radiografía elocuente de una crisis social y política que cambió el rumbo de la historia española en las postrimerías del tan combativo siglo XIX.

Epoca singularmente célbre cuando el fantasma del comunismo recorría a todo Europa y aquí, en México culminaban las guerras de Reforma, con la caída del segundo Imperio, el fusilamiento de Maximiliano I y la restauración de la República por Benito Juárez.

Con singulares tonos de pintura de Francisco de Goya, este esperpento contrasta con contundencia la decadencia de la corte y la miseria popular, la ambición política de los militares siniestros, las intrigas palaciegas frente al despertar de la conciencia ciudadana que clama por un cambio en el poder yen su miserable vida.

Esta magnífica puesta en escena de Ramón del Valle-Inclán, está sumamente muy bien ambientada, destacando el vestuario de los personajes que poco a poco van construyendo la historia  para terminar con un estrepitoso desenlace. Su duración aunque larga (poco más de tres horas, con 2 intermedios), no permite al espectador despegarse del asiento y perder alguno de los inteligentes y bien estructurados diálogos.

La construcción de este mosaico social se plantea de forma gloriosa con la notable escenificación, complicada persé por el gran número de personajes y la diversidad de espacios en que la acción trasncurre. El público de atender este montaje y celebrar el esfuerzo de actores, director y de la propia CNT, que ha recibido a su vez, un gran apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España, así como la Embajada de España en México.

“El Trueno Dorado” se presenta en el Teatro Julio Castillo del CCB, con funciones viernes, sábado y domingo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Enero, Entre Actos, México, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s