Máscaras de Torben Eskerod por primera vez en México

México,D.F.- En el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl localizada en el Centro Cultural Universitario, será presentada la obra del destacado fotógrafo danés Torben Eskero, a partir del próximo jueves 20 de enero. La exposición Por la máscara te conoceré, realizada con el apoyo del Museo Karen Blixen, se complementa con actividades que permitirán un intercambio directo del artista con el público, lecturas de poesía y conferencias orientadas a conocer algo más sobre  la cultura de Dinamarca

El rostro de la escritora danesa Karen Blixen, autora de dos de las historias más sorprendentes de la literatura universal, Memorias de África (Out of África) (1937) y El banquete de Babette (1952), ambas llevadas al cine con gran éxito, fue una de las caras inmortalizadas por el dentista y artista Holger Winther, quien le realizó a mediados del siglo XX una máscara de yeso mientras permanecía sentada en la silla de la consulta.

La máscara de Blixen, además de los rostros de otras celebridades de la vida danesa de mediados del siglo pasado, como Niels Bohr, Premio Nobel de física 1922 y Johannes V. Jensen, Premio Nobel de literatura 1944, forman parte de la colección de Winther que actualmente se conserva en el Museo del Castillo de Frederiksborg al norte de Copenhague.

En este lugar fue donde el artista danés Torben Eskerod tuvo contacto con la colección y decidió realizar una serie de 15 fotografías de gran formato en blanco y negro que muestran las máscaras en vida, elaboradas en las décadas de 1940 y 1950 en Copenhague por Winther.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, en colaboración con la Embajada de Dinamarca en México y el Museo Karen Blixen de Dinamarca, inaugurará la exposición Por la máscara te conoceré (By thy mask I shall know thee) de Torben Eskerod el jueves 20 de enero, a las 7.30pm, en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl. La muestra permanecerá expuesta hasta el 20 de marzo de 2011.

Con el propósito de tender un puente entre la literatura y las artes visuales, entre mito y realidad, entre lo tradicional y lo emergente que comparte México con Dinamarca, a la muestra fotográfica de Eskerod se suma una conversación poética de Morten Søndergaard y Rocío Cerón. Søndergaard acompañará la lectura de su poesía con música electrónica y Rocío Cerón con la música de la chelista Natalia Pérez Turner. El recital se llevará a cabo el mismo jueves 20 de enero, a las 5pm, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Y el viernes 21 de enero, a las 7pm, se realizarán las conferencias de Catherine Lefebvre sobre el Museo Karen Blixen y Torben Eskerod hablará sobre su trabajo, en la sala de conferencias del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Enero, Exposición, Fotografía, México, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s