Inaugurada 9a. Bienal Internacional de acuarela

México, D.F.- Con un concierto de voz y guitarra y la presencia de los representantes y agregados culturales de las embajadas de  Guatemala, Honduras, Italia, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Serbia. Uruguay y Venezuela, se inauguró ayer domingo 16 la segunda parte de la IX Bienal Internacional de la Acuarela que se realiza en el Museo de la Acuarela, Alfredo Guati Rojo.

Después de la actuación del dueto conformado por Elizabeth Mata Arreola (soprano) y Carlos Arellano (guitarra), quienes interpretaron piezas de John Dowland, Yves Gilbert, Moreno Torroba y Bernal Jiménez, comenzó la inauguración de la exhibición.

Beatriz Gaminde, directora del Museo Nacional de la Acuarela, señaló que en la novena edición de la Bienal se contó con la presencia de  este año de 23 países, 35 asociaciones y los trabajos de casi 200 artistas.

Por el volumen de la participación, explicó, la Bienal se llevó a cabo en dos partes; en la primera, del 5 de diciembre de 2010 al 9 de enero de 2011, se incluyó obras de acuarelistas de Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Francia y México.

En la segunda parte, inaugurada el domingo 16 de enero y que se extenderá hasta el 13 de febrero de 2011, se muestra el trabajo de artistas procedentes de Guatemala, Honduras, Italia, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Serbia, Uruguay, Venezuela y México.

Gaminde destacó la altísima calidad de los artistas participantes, así como las técnicas y estilos que van del realismo extremo hasta el abstracto gestual. Cada país, agregó, manifiesta su propia individualidad, así como su actualidad, raíces y cultura, por lo que la presente exposición es uno de los grandes sucesos en lo que a la acuarela contemporánea se refiere.

Recordó que fue el maestro Alfredo Guati Rojo, fundador del Museo Nacional de la Acuarela, quien instituyó la Bienal en el año de 1994, lo cual resultó “una de tantas iniciativas trascendentales y continuas a favor de la promoción de la acuarela en México”.

Entre los países representados, destaca por el alto grado de sofisticación que ha adquirido la técnica y la variedad de los temas, la representación de Perú, con artistas como Betty Oblitas Flores, Hugo Suyo, Darwin Chávez y Mauro Castillo Gamarra, entre otros. También una grata sorpresa son las acuarelas hiperrealistas, casi fotográficas, del Uruguay, con artistas como  Javier Cruz, Daniel Arteta,  José Arean.

Sin duda una de los grupos de obras que más comentarios despertó entre la concurrencia, fue la de Italia, con trabajos de Luigi Zucchero, Bruno Gnan, Paola Guasseti y Sotile Giuseppe, entre otros. Por su puesto, la representación mexicana no desmereció en cuanto a técnica, con obras de  Eliza Vázquez, María Dolores Vaca, Herminia Pavón, Tere Lojero, Gabriel Ortiz, Susana Lozano y María de los Ángeles Jean.

Por Venezuela, participan cinco integrantes del Grupo de Acuarelistas Hispanoamericanos, los artistas, Beatriz Baumgartner, Anita Lei Lam, Carlos León Salazar, Milagro Pérez Alonzo y Consuelo.

La IX Bienal Internacional de la Acuarela se podrá visitar hasta al 13 de febrero del 2011, en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, ubicado en la Calle Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina Coyoacán, Ciudad de México.

*Imagen: RM / Conaculta

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, México, Pintura

Una respuesta a “Inaugurada 9a. Bienal Internacional de acuarela

  1. Pingback: Tweets that mention Inaugurada 9a. Bienal Internacional de acuarela « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s