Cine Extra: Los siguientes tres días

Alberto Rojas-Eguiluz
Twitter: @albertodre

Así como los Patriotas de Nueva Inglaterra fueron el equipo de la primer década del 2000, Paul Haggis puede ser considerado el guionista de la década pasada por los premios que obtuvo. Los más sobresalientes, un par de Oscares que ganó en años seguidos (el primero en la historia en conseguirlos) por sus extraordinarias historias en Alto impacto (Crash, 2004, que también dirigió) y Golpes del destino (Million dollar baby, 2005). Pues ahora, además de encargarse del guión, también estuvo en la silla del director en Los siguientes tres días, película estelarizada por Russell Crowe y Elizabeth Banks.

En la cinta, Lara Brennan (Banks) una ama de casa con carácter explosivo que parece tener la vida perfecta, cae en la cárcel acusada de haber matado a su jefa. Mientras que su esposo John (Crowe), quien se hace cargo del hijo de ambos, busca por todos los medios demostrar su inocencia hasta que se acaban sus opciones, y es cuando decide planear el escape de su mujer.

Viendo el trailer de la cinta, parece que se trata de una película de acción, pero nada más engañoso que eso. Los siguientes tres días es un filme que narra la desesperación y la obsesión de una persona por volver a juntar a su familia cueste lo que cueste y bajo cualquier precio.

El principal acierto de Haggis, es hacerle creer al público que un maestro de escuela pública es capaz de planificar a la perfección una fuga profesional con todos los detalles bien cuidados. El plan no lo desarrolla sólo, John se asesora por medio de videos de youtube y, sobre todo, del testimonio de Damon Pennington (Liam Neeson), un ex convicto que se fugó siete veces de la cárcel y que se convierte en su principal consejero.

Aunque el papel de Neeson es muy corto (aparece tan sólo 10 minutos al inicio), es determinante para el resto de la película porque es a partir de aquí que John Brennan comienza a tejer su plan. Sus primeros intentos están muy alejados de ser exitosos debido a su poca experiencia en el tema. Para rescatar a su esposa pasan en realidad tres años, tiempo suficiente para crear el plan perfecto no sólo para sacarla de la cárcel, sino para escapar incluso del país. Pero la cosa no es tan simple, ¿quiere Lara poner en riesgo a su esposo y a su hijo para volver a ser libre? Un pequeño detalle que su John no tomó en cuenta.

Los siguientes tres días es un remake de “Pour Elle” cinta francesa dirigida por Fred Cavayé, presentada el año pasado en el Tour de cine Francés en la ciudad de México. Todas las interrogantes que van saliendo en el camino las resuelve Haggis de una forma cuasi magistral que termina por vender la idea de que una persona común y corriente, con el tiempo y la asesoría adecuadas, puede lograr su objetivo.

A pesar de ser un escritor brillante y un buen director, Haggis comete un pecado común de Hollywood: dar un giro de más. De haber acabado con Los siguientes tres días 10 minutos antes, hubiera tenido una película redonda y no un final digno de anuncio de Kodak.

Una historia con muy buen ritmo, bien actuada y con un guión muy bien resuelto es lo que ofrece Haggis. Si bien, Los siguientes tres días no es una cinta que acaparará premios, es perfecta para empezar el año.

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Cine-xtra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s