Conferencia magistral en MUAC de Lance Wyman

México, D.F.- El próximo miércoles 19 de enero, a las 7pm, se llevará a cabo en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) una conferencia magistral a cargo del diseñador gráfico Lance Wyman, invitado por el propio museo y el colectivo de diseño y Arquitectura, Zooburbia. Wyman, quien desarrolló gran parte de su carrera profesional en México, donde realizó la mayoría de sus obras más conocidas, entre ellas el logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968 y la gráfica institucional del Metro de esta ciudad.

En 1966, un joven diseñador llamado Lance Wyman, llegó a la ciudad de México con el objetivo de participar en el concurso internacional para el diseño de la iconografía de los Juegos Olímpicos de México 68. Egresado del Instituto Pratt de Nueva York, Wyman contaba con una sólida experiencia en el campo del diseño gráfico e industrial, principalmente como parte de la empresa General Motors y del despacho del ícono modernista George Nelson.

La propuesta de Wyman para los Juegos Olímpicos, desarrollada de manera conjunta con el diseñador industrial Peter Murdoch, resultó seleccionada y comenzó una serie de experiencias que estrecharían los lazos de Wyman con México y ayudarían a definir una nueva manera de entender el diseño gráfico contemporáneo. El resultado fue lo que Philip Meggs, autor del libro Historia del diseño gráfico, describe como uno de los momentos más acertados en la evolución de la identificación visual.

Wyman permaneció en nuestro país dos años más y participó intensamente en la construcción de un nuevo lenguaje gráfico que se pronto se extendería a lo largo del paisaje cultural mexicano; un lenguaje contundente e intemporal que ha logrado trascender las oscilaciones estilísticas para consolidarse como una de las referencias gráficas clave del imaginario colectivo contemporáneo.

El trabajo realizado para los Juegos  Olímpicos, el logotipo y la señalética del nuevo sistema del Metro, el logotipo y mascota del Mundial México 70 son sólo una pequeña muestra de la singular aportación gráfica de Wyman. A éstos se suman numerosos encargos realizados para empresas e instituciones nacionales entre las que sobresalen el Hotel Camino Real, el Museo Papalote, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Hotel Presidente Chapultepec, la Central de Abastos de la Ciudad de México y la Escuela de Diseño Industrial de la UNAM. En este sentido, su obra no sólo constituye una valiosa aportación a nuestra riqueza y diversidad gráfica, sino que se ha convertido en una pieza fundamental para entender la cultura visual del México contemporáneo.

Zooburbia. Es un colectivo de arquitectura y urbanismo coordinado por Felipe Orensanz y Rodrigo Durán. Su trabajo abarca una diversidad de ámbitos de actuación que van desde el diseño hasta la investigación y el desarrollo de proyectos editoriales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Conferencia, Cultura, Diseño, Museos, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s