San Ildefonso invita a mesa redonda ¿Orozco, siempre monero?

México, D.F.- El Antiguo Colegio de San Ildefonso invita a la mesa redonda ¿Orozco, siempre monero?, con la participación de los destacados personajes del periodismo gráfico: Antonio “Helguera”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Gonzalo “Rocha” y Eduardo del Río “Rius”, quienes el próximo jueves 13 de enero a partir de las 4pm, abordarán la faceta del muralista mexicano en la caricatura política en los periódicos y revistas de los años anteriores y posteriores a la Revolución Mexicana.

José Clemente Orozco ha sido uno de los caricaturistas más sobresalientes de México, sus primeros años estuvieron fuertemente marcados por la Revolución. Plasmando así en sus dibujos todo un sentido crítico, irónico y violento, rompiendo los moldes establecidos por la sociedad.

Debido a un accidente que sufrió con pólvora, Orozco con una sola mano -derecha- produjo entre 1906 y 1926 más de un centenar de caricaturas en por lo menos una docena de publicaciones diferentes, abordando con picardía tanto la relación entre los sexos, las estrellas de espectáculos de diversos tipos, las deficiencias en los servicios públicos, las manipulaciones de la burocracia. Muchos lo consideraron el “Goya mexicano” debido a  su gran carga de violencia en sus pinturas.

Sus caricaturas fueron publicadas en El Mundo Ilustrado, Lo de Menos, Panchito, El Ahuizote, El Ojo Parado, México, El Malora (del que fue director), La Vanguardia, Acción Mundial, El Heraldo, El Machete, L’ABC y El Universal. Cuando las facciones revolucionarias se dividieron y enfrentaron, Orozco se decidió por seguir a Venustiano Carranza. A Orozco le correspondió desempeñarse como caricaturista de La Vanguardia. Diario de la Revolución, donde mezcló ilustraciones combativas con escenas de muchachas entregadas a juegos eróticos.

En la mesa redonda ¿Orozco, siempre monero?, participará Antonio “Helguera”, monero de La Jornada y El Chamuco. Helguera nació en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Grabador en la escuela La Esmeralda del Centro Nacional de las Artes. Inició su trayectoria como caricaturista político en el diario El Día, en 1983, continuó en Siempre! y La Jornada, donde continúa publicando sus cartones. Fue codirector de las revistas El Chahuistle y El Chamuco, en las que también colaboraba con sus caricaturas. Obtuvo en 1966 y 2002 el Premio Nacional de Periodismo.

Por su parte, Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista del diario La Jornada desde 1984 y de la revista El Chamuco, estudió arquitectura en la UNAM. Ha ilustrado diferentes libros infantiles como Historia medio al revés (1979) y La peor señora del mundo (1992). Entre 1981 y 1984 sus cartones aparecieron en el periódico Unomásuno. En 1984 comenzó su investigación sobre la historia de la caricatura política mexicana del siglo XIX. Fue fundador, colaborador y director de la revista de humor político El Chahuistle.

Co-fundador de La Jornada y colaborador de revistas como Voices of Mexico, Proceso y Cambio 16; Gonzalo “Rocha” ha trabajado como monero e ilustrador desde 1980 para diversos medios. En 1997 fue finalista de la XIX Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, en Tolentino, Italia. Con frecuencia viaja a la ciudad Nueva York desde 1998, para estudiar pintura, acuarela y dibujo en la Studio School of Drawing, Painting and Sculpture.

Además participará Eduardo del Río “Rius” colaborador de la revista El Chamuco, de la cual es fundador. Rius” nació en Zamora, Michoacán. Inició su carrera en la revista Ja-Já y desde entonces ha colaborado en los principales diarios y revistas de México. A finales de los años 60 creó las revistas Los Supermachos y Los Agachados, y las revistas de humor La Gallina, El Mitote Ilustrado, Marca Diablo y La Garrapata. Ha obtenido premios nacionales e incluso internacionales, en la categoría de caricaturista y cartelista. Ha publicado libros con diversas temáticas, como historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.

¿Orozco, siempre monero?, es una actividad complementaria a la exposición “José Clemente Orozco. Pintura y verdad”, que se exhibirá en este recinto hasta el 27 de febrero de 2011. Antiguo Colegio de San Ildefonso localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, México, Museos, Pintura, UNAM

2 Respuestas a “San Ildefonso invita a mesa redonda ¿Orozco, siempre monero?

  1. Pingback: Ludomanía de Julio Carrasco Bretón en el Salón de la Plástica Mexicana en DF | anotartemx

  2. Pingback: Tweets that mention San Ildefonso invita a mesa redonda ¿Orozco, siempre monero? « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s