Se presentará libro Luna Cinema de Edgar Omar Avilés

México, D.F.- En Luna Cinema, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2008, su autor Edgar Omar Avilés crea su propia versión de lo fantástico a través de cinco historias donde el universo está a punto de desaparecer y la única forma de sobrevivir es a través del recurso de la imaginación.

La presentación de esta obra publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta, tendrá lugar el próximo domingo 23 de enero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Alberto Chimal, Eusebio Ruvalcaba, Verónica Murguía y el autor.

Luna Cinema contiene los cuentos fantásticos Luciérnagas brillan en la espalda, Historia de gallina, Las brumanosas, Luna Cinema y El pantano de los peces esqueleto. Aquí el autor continúa la tradición de esa vertiente literaria en México, no siempre reconocida pero que ha tenido cultivadores tan notables como Juan José Arreola, Francisco Tario, Amparo Dávila o Emiliano González.

Edgar Omar Avilés planeó la creación de estos cuentos como una propuesta para impulsar el arte de la literatura fantástica. En sus propias palabras, “el género se ha menospreciado o se limita a Harry Potter y los relatos de dragones. La escritura fantástica representa una forma de arte siempre y cuando no se tomen como a la criada de la literatura”.

En su oportunidad Alberto Chimal, Marcial Fernández y Jorge F. Hernández, jurados del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2008 (convocado por Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Literatura y la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de San Luis Potosí), señalaron que “esta obra abre novedosos espacios, diferentes dentro del cuento tradicional mexicano”.

Algunas de la historia que revela Luna Cinema, muestran desde mundos donde uno de cada cinco humanos no existe y los cuatro que restan son quienes lo imaginan; hasta la trama de una pareja que vive encerrada dentro de una pantalla parabólica, la cual reproduce eternamente su acontecer.

Edgar Omar Avilés explica: “En este libro el lector encontrará que la realidad de los humanos se desintegra. El universo está a punto de desaparecer y la única forma de que sigamos existiendo es por la imaginación.

“De alguna manera hay un héroe, cada uno de los protagonistas lucha por restaurar su realidad y al menos rescatar lo que queda de ella. Los personajes encontrarán una salvación para reconstruir el mundo, en medio de los límites de la imaginación, el sueño y la locura, cuestionando la propia visión de las cosas”.

Edgar Omar Avilés (Morelia, Michoacán, 1980), estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México; es egresado de la Escuela de Escritores de la SOGEM, en el D.F., y ganó el primer lugar en el concurso estatal de cuento de los CETIS y CEBETIS de Michoacán, en 1997, promovido por el Colectivo Artístico Morelia.

Recibió el primer lugar en cuento breve de la Revista Punto de Partida en 2002, y fue primer lugar en el Premio Binacional México-Québec de Cuento 2003. Asimismo, ha obtenido menciones honoríficas en distintos certámenes de cuento.

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Editoriales, Literatura, México, San Luis Potosí

Una respuesta a “Se presentará libro Luna Cinema de Edgar Omar Avilés

  1. Pingback: Tweets that mention Se presentará libro "Luna Cinema" de Edgar Omar Avilés de Bellas Artes #Literatura #México -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s