Cuba, país invitado de honor del FICCMÉXICO 2011

México, D.F.- Del próximo 4 al 13 de febrero de 2011 en diversas sedes de la Ciudad de México —entre las que sobresale la plancha del Zócalo capitalino—se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México, FICCMÉXICO, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con el apoyo de la Secretaría de Turismo local.

El FICCMÉXICO estará integrado por alrededor de 130 títulos y por apartados como la Semana de cine mexicano, que presentará películas recientes de nuestra cinematografía —incluidos algunos estrenos en la capital—; dos secciones competitivas: nacional e internacional, y una retrospectiva de Cuba, país invitado de honor, conformada por 30 largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales realizados entre 1961 y 2009.

Esta importante muestra brindará a los espectadores la oportunidad de conocer lo más relevante de la historia de la cinematografía del país caribeño, así como su producción reciente.

Antes de 1959, no existía en Cuba una industria del cine, sino sólo intentos aislados, generalmente películas realizadas en coproducción con México, España o Argentina, entre otros países de Latinoamérica. Con el triunfo de la Revolución Cubana, se creó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), lo que se considera como el verdadero despegue del cine cubano con una identidad cultural propia.

A partir de 1959, el cine cubano comenzó a participar en festivales y encuentros cinematográficos. Se creó una verdadera escuela en el documental, gracias al realizador Santiago Álvarez, insigne creador y formador de nuevos talentos.

En la ficción, las películas cubanas empezaron a ganar múltiples premios, así como en la animación, con su legendario personaje de Elpidio Valdés. Alrededor de estos años se instituyó la Cinemateca de Cuba, que fue la primera en América Latina en poseer un acervo cinematográfico importante en número de títulos, y que puso al cine de arte al servicio del pueblo.

Entre los largometrajes de ficción incluidos en la retrospectiva se encuentran algunos clásicos, como Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea; Lucía (1968), de Humberto Solás; Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega, y Fresa y Chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Algunos documentales que forman parte de la programación son David (1965), de Enrique Pineda Barnet, y Suite Habana (2003), de Fernando Pérez. La animación estará presente a través de filmes como Elpidio Valdés (1979), de Juan Padrón y 20 años (2009), de Bárbaro Joel Ortiz.

Cuba también participará en la sección competitiva internacional, con Los dioses rotos (2008), de Ernesto Daranas Serrano, la cual concursará por el premio La Diana junto a siete largometrajes de diversas latitudes.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Ciudad de México, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s