Cortometraje basado en obra Epopeya del pueblo mexicano de Diego Rivera

México, D.F.- Con motivo del 75 aniversario de una de las obras maestras del pintor Diego Rivera, Epopeya del pueblo mexicano, y como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se presenta el cortometraje 200 segundos. Una visión de la historia de México, dirigida por Martin García-Urtiaga, que aborda la narración visual del mural referido.

Con el apoyo de la Fundación Manuel Arango y Conaculta, en tan sólo 3 minutos 20 segundos, el cineasta cuenta la historia de México a través de este mural del pintor Diego Rivera, considerado uno de los legados más importantes de la plástica mexicana. El cortometraje puede verse en formato de video en la página web de Conaculta: www.conaculta.gob.mx, y se distribuirá a través de la Red de Librerías Educal.

Ubicado en la escalinata del patio central del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el mural Epopeya del pueblo mexicano fue pintado entre 1929 y 1935 y en él se plasma la síntesis más elocuente de la historia de México.

Con una extensión total de 276 m², la obra desarrolla tres secciones: El muro norte, El mundo prehispánico (7.49 x 8.85 m), que representa las diversas actividades de los indígenas, con escenas de esclavitud y explotación.

El central, bajo el título De la conquista a 1930 (8.59 x 12.87 m), abarca desde la guerra de conquista, pasando por la época novohispana y la lucha por la Independencia hasta la promulgación de la Constitución de 1857, así como los principales actores y principios de la Revolución Mexicana.

Por último, en el muro sur, México de hoy y mañana (7.49 x 8.85 m), se ubica la última parte de este gran mural, que representa los difíciles episodios revolucionarios del siglo XX y ejemplifica la opresión de obreros y campesinos, así como las enraizadas creencias religiosas del pueblo; presenta las labores de la clase trabajadora, tanto en el campo como en las fábricas.

Síguenos en Twitter: @anotartemx

1 comentario

Archivado bajo Cine, Cultura, Diciembre, México, Pintura

Una respuesta a “Cortometraje basado en obra Epopeya del pueblo mexicano de Diego Rivera

  1. Pingback: Ludomanía de Julio Carrasco Bretón en el Salón de la Plástica Mexicana en DF | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s