Laboratorio Arte Alameda celebra 10 años con catálogos de muestras

México, D.F.- Como parte de las celebraciones por su décimo aniversario, el Laboratorio de Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes organizó este miércoles una noche dedicada a las publicaciones que ha editado a lo largo de la última década. De esta manera, invitó a académicos y artistas para que reflexionaran acerca de la importancia de conservar la memoria de las exposiciones.

Tania Aedo, directora del LAA, presentó las publicaciones más recientes creadas a partir de las exposiciones (Ready) Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México (set de DVDs); Así es, ahora es Ahora (libro de la muestra); y Marina Abramovic: videoinstalaciones (catálogo de la muestra), las cuales fueron comentadas por Ximena Cuevas, Luis Felipe Ortega y Karen Cordero, respectivamente.

Karen Cordero, académica que escribió en el catálogo de Marina Abramovic, destacó que poner las exposiciones en papel es muy importante porque son vivencias. “Las muestra no estarán durante mucho tiempo y sobreviven en nuestra memoria. La huella, la experiencia, los recuerdos de lo que sentimos, lo que vivimos, lo que no entusiasmó o lo que no nos gustó queda en estos catálogos”, dijo.

La exposición Marina Abramovic: videoinstalaciones fue presentada en el LAA entre 2008 y 2009. Consistió en ofrecer una muestra del importante trabajo de esta destacada artista, ganadora entre otros reconocimientos de Golden Lion Award, XLVII Bienal de Venecia, 1997; Niedersächsischer Kunstpreis, 2003; New York Dance and Performance Award (The Bessies), 2003; International Association of Art Critics y el Premio al Mejor Espectáculo en una Galería Comercial, 2003. La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Ramón Coelho.

Cabe recordar que el principal territorio de creación y experimentación artística de Abramovic han sido su cuerpo y su mente. A través de sus performances ha llegado a explorar con coraje y pasión los límites del dolor, la resistencia física y psíquica -llegando en alguna ocasión a poner en peligro su propia vida-, el miedo, la incomunicación o la soledad, siempre en presencia de público, que ella considera como interlocutor y parte activa y fundamental de su obra.

En su oportunidad, Ximena Cuevas, quien documentó a través del video la visita a México de Abramovic, el cual terminó siendo una obra muy importante, se refirió a la exposición (Ready) Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, que se presentó en 2010 en las salas del LAA.

Esta muestra tuvo el propósito de crear de un archivo especializado en torno al arte, los nuevos medios y la tecnología, así como los cruces y las prácticas artísticas que dichas áreas han generado en México. Para ello se invitó a trabajar a más de 20 especialistas por más de un año y como resultado se obtuvieron ocho curadurías organizadas en torno al arte sonoro, el video, el cine experimental, la obsolescencia de la tecnología, testimonios curatoriales, así como nuevas prácticas con tecnología en México. Participan como curadores: David Wood, Jesse Lerner, Juan Pablo Anaya y Gabriela Mendez, Grace Quintanilla, Erandy Vergara, Liliana Quintero, Manuel Rocha Iturbide e Israel Martínez y Bruno Varela.

Al final se editó un set de DVD’s que serán distribuidos a universidades, escuelas de arte, de música, mediatecas, audiotecas, museos, centros de investigación y todos los lugares donde se pueda tener para consulta individual con la idea de expandir el archivo del Laboratorio. Con esto se pretende que el LAA salga de sus paredes y pueda ser consultado en diversos lugares, porque estos medios así lo permiten.

Finalmente, el artista Luis Felipe Ortega, de quien se presentó este 2010 la exposición Así es, Ahora es Ahora, indicó que una de sus mayores obsesiones son los libros, pues se crió entre ellos y muchas de las ideas que son motor de sus piezas vienen de ahí, lo que le permite avanzar en los contenidos y después problematizar el cómo.

El LAA fue fundado en noviembre del año 2000 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INBA, con el objetivo de generar un diálogo permanente entre la sociedad y las prácticas artísticas actuales. El Laboratorio acerca al público a las más importantes propuestas artísticas contemporáneas a nivel nacional e internacional, incrementando el interés de la sociedad en la cultura y en los avances científicos y tecnológicos de nuestro tiempo.

Hoy en día el edificio que acoge al Laboratorio Arte Alameda, consta de seis salas o espacios claramente definidos: el atrio, la nave principal, la capilla de Dolores, el claustro bajo y el coro que conservan en gran medida su arquitectura original; además posee una sala anexa de construcción reciente, donde se ubican sus oficinas administrativas.

*Imagen: annetteworks.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Diciembre, Exposición, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s