Conaculta presenta resultados de Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales en México 2010

México, D.F.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presenta datos y estadísticas del sector cultural en el 2010. Un conjunto de trabajos que registran los hábitos de consumo y uso de la infraestructura cultural por parte de los mexicanos. Por primera vez se documenta en estudios el vasto horizonte de la cultura en nuestro país para orientar los programas y evaluar metas y logros en la política cultural de México. Quien llevó a cabo este estudio, fue la firma Defoe Experts in Social Reporting.

La encuesta incluyó los rubros de Cine, Danza, Música, Teatro, Zonas Arqueológicas, Museos, Artes Plásticas, Artes Visuales, Bibliotecas, Librerías y lectura, entre otros.

La aplicación de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales permitirá evaluar las políticas públicas en el sector cultural, así como identificar cuáles son las necesidades que los mexicanos requieren en este ámbito, lo que propiciará orientar programas y aprovechar los recursos públicos.

El dato más importante de esta encuesta es que a 48 por ciento de los mexicanos, no les interesa lo que sucede en la cultura o en las actividades de este rubro. Por lo consiguiente, poco más de 41 millones personas en México están poco o nada interesadas en la cultura; sólo 11 millones 279 mil cinco personas (el 13 por ciento) están muy interesadas, 29 millones 498 mil 936 (34 por ciento) estarían algo interesadas y cinco por ciento no sabe o no contestó. Por otro lado, 45 por ciento de la población nunca ha ido a un concierto o presentación de música en vivo, y 67 por ciento señaló que nunca ha visto una obra de teatro.

Por primera vez se lleva a cabo un análisis nacional. El levantamiento de la muestra se realizó en los 32 estados de la República Mexicana. Se llevaron a cabo 32 mil entrevistas, mil por estado, superando el número de entrevistas y el rango de edad de la población entrevistada en la pasada encuesta realizada en el año 2003. El mayor número de entrevistas permitió reducir el margen de error.

Así mismo, la encuesta contiene datos obre los intereses de la población por estudiar una carrera educativa profesional en el rubro de las artes plásticas, en donde un 84 por ciento contestó que no está interesada en estudiar algo sobre esta materia, pero quienes sí, opran por el dibujo, la pintura y la escultura. Y sólo un 8 por ciento de los encuestados ha realizado un viaje por motivos culturales en los últimos 12 meses. Un 53 por ciento de la poblacion en México, nunca ha visitado una zona arqueológica.

En el rubro del cine, 75 por ciento de los mexicanos ha ido alguna vez al cine por lo menos, el 76 por ciento escucha radio y un 90 por ciento ve la televisión. La presidenta del CNCA. Consuelo Sáizar, señaló en conferencia de prensa, que gracias a los resultados de este importante estudio nacional, serán diseñados los presupuestos para cultura.

El Conaculta también dio a conocer el Atlas de infraestructura cultural de México, que documenta cuáles son los recursos y bienes culturales con los que cuenta el país. Su edicion pasada fue llevada a acabo en el año de 2003. En este Atlas se documentan las manifestaciones del patrimonio inmaterial registradas por cada estado de la República, así como los monumentos artísticos, el número de museos, teatros, salas de cine y librerías, entre otros.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Artes Escénicas, Artes Visuales, Biblioteca, Cine, Cultura, Danza, Diciembre, Encuesta, Galerías, Literatura, México, Música, Museos, Pintura, Teatro, Turismo Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s