Cine Extra: La gente Vs. Biutiful

Todos los jueves en anotarte.mx, aparece publicada esta columna la cual versa sobre el amplio tema del cine, sus productos, sus actores y sus historias.

Alberto Rojas-Eguiluz
Twitter: @albertodre

La nominación a los Globos de Oro como mejor película extranjera que acaba de recibir la última cinta de Alejandro González-Iñárritu, Biutiful, estaba más que anunciada, pero también ha sido sumamente polémica, por lo menos en México.

Nadie es profeta en su propia tierra, y González-Iñárritu lo puede decir. A pesar de que sus películas son esperadas y alabadas en todo el mundo, en México es donde más se les critica. En esta ocasión, aunque hubo quienes se quejaron del tono decadente de Biutiful –repetido en sus tres producciones anteriores–, casi nadie se atrevió a decir que era una mala película, pero el hecho de que el director se haya adentrado en las entrañas de los barrios bajos de Barcelona para contar la historia de Uxbal, un mediador del comercio pirata del puerto español que vive en la pobreza con sus hijos y al que le acaban de diagnosticar un cáncer del que no se podrá liberar, parece haber molestado a muchos que navegan con la malentendida bandera del cine mexicano.

Cuando se supo que sería la película representante por parte de México para los Oscares por arriba de El infierno, de Luis Estrada, prácticamente todo el medio cinematográfico mexicano pegó el grito en el cielo. ¿Cine mexicano barcelonés?, decían muchas cuentas de Twitter de diferentes actores, productores, directores y escritores mexicanos, y claro que tienen algo de razón, pero, ¿no fue el mismo caso que el de El laberinto del fauno hace unos años, cuando estuvo cerca de traerse el Oscar a México?

En ese entonces, a muchos les sorprendió que nominaran la película con el nombre de México, pues la trama era desarrollada en España, igual que la producción y el elenco, pero al final, todos aplaudieron de pie a Guillermo del Toro. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con la obra González-Iñárritu, que además, tiene un talentoso equipo mexicano trabajando con él?

Apenas vamos en las nominaciones del Globo de Oro, pero este es ya un gran reconocimiento a su cine, que tiene una marca muy personal: una oscuridad cotidiana en la que sumerge a sus personajes y los hace vivir dramas impactantes que suelen llevar a la reflexión. No recuerdo haber visto a nadie salir feliz de las salas de cine después de ver Biutiful e, incluso, su efecto en muchas personas que la han visto ha sido de larga duración, amigos cercanos me han confesado que semanas después siguen pensando en lo triste de la película. ¿No es esta la señal inequívoca de que viste una gran cinta en el cine?

Felicidades a Alejandro González-Iñárritu por la nominación de Biutiful a los Globos de Oro, esperemos que la suerte lo acompañe hasta los Oscares el 27 de febrero de 2011.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cine, Cine-xtra, Diciembre, México

3 Respuestas a “Cine Extra: La gente Vs. Biutiful

  1. Alberto

    Gracias por el comentario, Jorge, y estoy de acuerdo en que es una película muy humana, llena de mensaje y de una manufactura de primer nivel. Que bueno que te gustó la movie. Creo que para dar mensajes que perduren tienes que hacerlo de una forma dura e impactante, si no, caes en un cliché olvidadizo.

  2. Debo reconocerlo: me llevaron a ver Biutiful a rastras. Agradecí que sólo hubiera localidades de cine VIP disponibles pues así al menos dormiría más cómodo.
    La película me dejó mudo y más de un buen mensaje que perdura. Aunque deliberadamente triste y trágica, también es de profunda humanidad y compasión. Mis respetos para el director.
    Cuando una película tanta controversia, lo mejor es correr a verla!

  3. Pingback: Tweets that mention Cine Extra: La gente Vs. Biutiful « anotartemx -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s