Se inaugura exposición Aguila Real, símbolo vivo de México

México, D.F.- Con el propósito de crear conciencia sobre la preservación de esta especie animal en peligro de extinción que forma parte de la identidad de los mexicanos, ayer lunes se inauguró la exposición Águila Real, símbolo vivo de México, en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, conformada por alrededor de 96 piezas arqueológicas e históricas y 40 fotografías.

La muestra fue inaugurada por el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, quien asistió en representación del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el fotógrafo Fulvio Eccardi. Entre los invitados especiales estuvo el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán.

La exposición,  que permanecerá hasta el 30 de abril del 2011, está conformada por 96 piezas arqueológicas e históricas, como metales, piedras, cerámica, fotografías y pantallas que proyectan interactivos, todo relacionado con el tema desde diferentes aspectos.

La curadora de la muestra, Talía Montes, explicó que el discurso museográfico se dividió en dos partes, la primera cuenta con imágenes del fotógrafo Fulvio Eccardi, que retrata al hábitat de esta ave de presa en peligro de extinción y ha manifestado un serio interés por preservarla.

En la segunda se presenta al águila real como parte de la historia del país, con lo cual cobra un sentido más amplio, ya que es uno de los emblemas de la identidad mexicana y forma parte de los símbolos patrios. Justamente por ello se decidió conjugar estos dos elementos, dijo al subrayar que con esta muestra el museo se suma al esfuerzo de rescatar a esta ave.

Detalló que el discurso del museo se divide en dos etapas, que abarca la época prehispánica y de la Conquista a la actualidad. La primera se da a partir del ámbito arqueológico, que muestra las raíces históricas de la apreciación del águila real.

El segundo muestra una selección de obras que permiten ver cómo ha variado la iconografía de este símbolo nacional a partir del encuentro de las dos culturas y durante el México independiente. De estas, destacó la curadora, sobresalen pañuelos de Venustiano Carranza, el portafolio de Francisco I. Madero, la escultura del águila que fue colocada en la llamada Plaza Virreinal y posteriormente llevada a la de Santo Domingo.

Lo mismo que vajillas francesas y alemanas de cristal y porcelana, textiles bordados en chaquira en donde se aprecia el águila real, así como armas blancas y de fuego, uniformes militares y pendones del segundo tercio del siglo XIX, entre otros, abundó.

La investigadora destacó que estas piezas forman parte del acervo del Museo Nacional de Historia, además que se contó con la colaboración de la Casa de Moneda de México, la cual prestó piezas como medallones de dos diseños a gran escala y punzones de golpe.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Decorativas, Ciudad de México, Cultura, Diciembre, Exposición, Historia, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s