Octavio Paz a 20 años de recibir Premio Nobel de Literatura

México, D.F.- “Comienzo con una palabra que todos los hombres, desde que el hombre es hombre, han proferido: gracias”, así iniciaba su discurso Octavio Paz (México, 1914-1998), el 10 de diciembre de 1990 en la ciudad de Estocolmo, Suecia, al recibir el Premio Nobel de Literatura. Ha sido la primera y hasta ahora única ocasión en que un escritor mexicano recibe esta distinción.

Para conmemorar los 20 años de este reconocimiento y agradecer al autor del poema Piedra del Sol por haber legado a la lengua española su gran obra literaria, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección de Publicaciones y su Programa Nacional Salas de Lectura, realizará una serie de lecturas continuadas en voz alta en las principales plazas públicas y Salas de Lectura del país este viernes 10 de diciembre.

Mediadores de Salas de Lectura se reunirán en las principales plazas públicas y jardines centrales del país para leer el poema Piedra de Sol.  Otras sedes serán: bibliotecas públicas estatales y municipales, centros de readaptación social y casas de cultura.

En la Ciudad de México, la cita para la lectura será en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, que alberga la Piedra de Sol, monolito que identifica a los mexicas y que fue descubierta justamente en el mes de diciembre pero de 1790 en la Plaza Mayor de la Nueva España, hoy Centro Histórico de la Ciudad de México.

Participarán los promotores de lectura y lectores de Campeche, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En las lecturas que se realizarán en todo el país participarán escritores, poetas, mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura y lectores en general.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Diciembre, Literatura, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s