Cine Extra: la película de la semana: El ocaso de un asesino -The american-

Todos los jueves en anotarte.mx, aparece publicada esta columna la cual versa sobre el amplio tema del cine, sus productos, sus actores y sus historias.

Alberto Rojas-Eguiluz
Twitter: @albertodre

Cuando vi hace unos años que la película Control era dirigida por Anton Corbijn, inmediatamente me llamó la atención. Corbijn era conocido por ser el fotógrafo de cabecera de bandas como R.E.M. y Depeche Mode, después, se convirtió en director de videos de U2 y Metallica, entre otros, para posteriormente dar el salto a la silla del mandamás de la pantalla grande. Su cercanía con la música y su lente privilegiado hicieron de Control una película de culto que narraba la vida de Ian Curtis, el torturado líder de Joy Division y su fatal desenlace. Buen inicio, pero ¿podrían el director alemán filmar una película que no tuviera nada que ver con el mundo de la música? La respuesta la dio con El ocaso de un asesino (The american).

Esta cinta tenía muchos retos para Corbijn, como tratar con verdaderas celebridades del cine, como George Clooney, y enfrentarse a una historia en la que su impresionante currículum de trabajo en el medio musical no le serviría de nada. Al final, Corbijn demostró que está listo para narra la historia que le pongan enfrente.

El ocaso de un asesino trata la historia de Jack (Clooney), un asesino que tras violentar de más una asignatura, decide dar un golpe más y retirarse, pero todo parece indicar que alguien también lo está buscando para retirarlo antes de cumplir su último trabajo.

A Clooney no le hacía falta demostrar que puede hacer creíble prácticamente cualquier papel, pero este tenía un reto muy particular: Jack un hombre solitario y reservado que casi no habla, así que todo lo dice con acciones, con gestos y lenguaje corporal, y en ningún momento causa confusión; por su lado, Corbijn logra una brillante película de acción con una narrativa más -europeizada-, con un ritmo más lento, pero que logra hablar más con lo que hacen sus personajes que con secuencias de acción extremadamente espectaculares pero poco verosímiles, como en las que se llega ahogar Hollywood muchas veces.

Además, los personajes secundarios están muy bien interpretados por Violante Placido (una prostituta italiana de la que Jack se enamora), Paolo Bonacelli (un padre que se convierte en su confidente) y Johan Leysen (el encargado de darle trabajo a Jack).

Si bien, El ocaso de un asesino no será un clásico del cine de acción, es un intento más inteligente y original de reinventar un género sumamente desgastado, pero que sigue atrayendo a gente a las salas de cine. Una película que definitivamente no se puede dejar de ver.

1 comentario

Archivado bajo Cine, Cine-xtra, México

Una respuesta a “Cine Extra: la película de la semana: El ocaso de un asesino -The american-

  1. andale, la incursion del cine de este holandes que hizo inclusive los videos y arte de joy division mismo y echo and the bunnymen, ya la tengo en mi lista de imperdibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s