Llega el concepto japonés Kami-Robo a México

México, D.F.- Kami-Robo, es una exposición que consta de más de 200 piezas originales de robots luchadores hechos en papel que miden entre 15 a 20 cm, los cuales se inspiran en las populares caricaturas de robots de la televisión japonesa de los años setenta. Actualmente,  en Japón han sido retomados en el cine, el teatro y la fotografía, entre otras actividades.

Tomohori Yasui, creador de estos robots, inició su trabajo desde que era un niño, y durante 29 años ha perfeccionado las piezas usando diversos materiales. Actualmente, su colección es de aproximadamente 400 robots luchadores. El Museo del Chopo presenta la exposición Kami-Robo, que se inaugurará hoy miércoles 8 de diciembre a las 7pm y permanecerá abierta hasta el lunes 21 de marzo de 2011.

Cada Kami-Robo, explica Yasui, personifica un espíritu guerrero y tiene un nombre y una personalidad bien definida, algunos son tímidos, perspicaces, testarudos, etc. Entre los robots más conocidos se encuentran Thunder tiger, Madroneck King, Madroneck Sun, OrgMerryg y Mechanical Man T-71-37, por mencionar algunos.

En Japón existe la creencia de que los espíritus pueden habitar en objetos inanimados, reflejando sus sentimientos y pensamientos. De esta manera, dentro y fuera del cuadrilátero, los robots luchadores tiene vidas e historias qué contar, así como complejas relaciones y batallas que se desarrollan como una saga. Están destinados a vencer a sus enemigos creando historias que son verdaderos dramas morales.

Esta creencia se inspira en el teatro guiñol Bunraku que se basa en el efecto vivo y emocional de títeres “vivos” en el escenario. Bunraku es un arte teatral tradicional japonés que data de hace más de 200 años y que retrata historias dramáticas mediante representaciones maestras con títeres que cobran vida en el escenario.

Los titiriteros son la vía para ayudar a los muñecos a comunicarse, la intensidad del drama permite al público aceptar esta tradición que se conoce con el nombre de “mitate”. Lo mismo ocurre con los luchadores Kami-Robo, en la que los objetos irreales adquieren la capacidad temporal de hacer creer a las personas que son reales.

Estos robots de papel son muy conocidos en Japón, su éxito se ha debido al trabajo conjunto de Yasui con Katsunori Aoki, director creativo de Butterfly Stroke Inc, reconocido por su habilidad como publicista, quien se ha encargado de crear un concepto para promocionar estos robots de papel. Tomohori Yasui es artista creador de figuras, seguidor de la lucha profesional y del arte pop.

Síguenos en twitter: @anotartemx

 

Deja un comentario

Archivado bajo Arte Popular, Ciudad de México, Exposición, Museos, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s