Recibe Museo Nacional de San Carlos 30 mil Euros, para proyecto de colección de dibujos

México, D.F.- Como parte de la preservación del patrimonio artístico de México que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes , se inauguró hace unos días la exposición Colección de dibujos en el Museo Nacional de San Carlos, ceremonia encabezada por subdirectora general de Patrimonio Artístico del INBA, Alejandra Peña.

Dicha muestra recibió el apoyo de la Fundación MAPFRE, a través del programa Ayuda Iberoamericana García-Viñolas, que promueve la catalogación y difusión de las colecciones de dibujos de instituciones latinoamericanas, españolas y portuguesas.

Por esa vía, el Museo Nacional de San Carlos recibió un premio por 30 mil euros por presentar un proyecto sobre los dibujos que contiene su acervo (alrededor de 110) y que hasta la fecha, ha sido poco estudiado. Luego de una largo proceso de trabajo, se conformó la muestra Colección de dibujos del Museo Nacional de San Carlos.

Al acto inaugural asistieron, además, José Manuel Martínez, Alberto Manzanos Marco y José Ramón Tomás, presidente, vicepresidente y presidente ejecutivo de MAPFRE; Alejandro de Antuñano, representante del Patronato del Museo Nacional de San Carlos del INBA; María Fernanda Matos Moctezuma, directora del museo, y Rebeca Kraselsky, curadora de esta muestra.

En la ceremonia, Alejandra Peña aseguró que el INBA en sus recintos, posee algunas de las colecciones de arte mexicano e internacional más importantes del país, las cuales desempeñan un papel muy claro en las acciones de documentación e investigación.

También se presentó el catálogo de la exposición, formado por 300 páginas escritas en inglés y español, con un tiraje de mil ejemplares. Contiene textos de Teresa Vicencio, directora general del INBA; Rebeca Kraselsky, curadora de la muestra, y de Jane MacAvock, ex curadora del área de dibujos y grabados de la National Gallery de Irlanda y especialista en dibujos y grabados italianos.

Kraselsky informó que la investigación contempló la revisión de las procedencias y periodos de ingreso de las piezas, identificación de técnicas y materiales, autoría, origen, títulos y fechas, además de que el INBA inició su registro fotográfico y el programa para su restauración.

Todos los dibujos del acervo del Museo Nacional de San Carlos fueron sometidos a un proceso fotográfico de rayos ultravioleta e infrarrojos en el Laboratorio de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ala vez, también se hizo un análisis de la composición química de los materiales, mediante fluorescencia radiológica, por parte del Instituto de Física de la máxima casa de estudios de país.

La colección de dibujos del Museo Nacional de San Carlos, compuesta por 40 piezas de los 110 de su acervo total, estará exhibiéndose hasta el 31 de enero de 2011.

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Diciembre, Exposición, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s