Recibe José Luis Salmerón de agencia Notimex, Premio Nacional de Periodismo por fotografía de terremoto en Haití

México, D.F.- Con el fin de enaltecer el ejercicio de la profesión periodística y estimular a los trabajadores de este sector, así como distinguir a quienes lo merezcan por la destacada calidad de sus diversos trabajos, es que año con año y desde hace ya 40, se lleva a cabo el Certamen Nacional de Periodismo auspiciado por el Club de Periodistas de México A.C.

En este certamen, participan los trabajos producidos durante todo un año y que son presentados por los diversos medios de comunicación interesados, así como también por los propios periodistas que buscan ser honrados por recibir este premio, el cual consta de un Diploma sin ningún premio económico. En la categoría de foto reportaje, la distinción se le adjudica este año a José Luis Salmerón de la agencia mexicana Notimex, por su trabajo realizado el pasado mes de enero de 2010, en la grave tragedia del terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, capital de Haíti, y alrededores.

Con una experiencia de poco más de 23 años en el medio periodístico como reportero gráfico, el trabajo de Salmerón se desarrolló durante 16 días de estancia en el país de las Antillas, junto con una compañera reportera y un camarógrafo de la misma agencia de noticias Notimex. La imagen que ganó fue la tomada en la Plaza Nacional de Puerto Príncipe, en donde miles de haitianos se reunieron para despedir a las victimas trágicas del terremoto sucedido el 12 de enero, y también, por narración propia del mismo Salmerón, “cantando y bailando en una forma de agradecimiento al creador por seguir vivos. Muy emotiva y sincrética”.

Este certamen se destaca por la evaluación de un jurado calificador con origenes cien por ciento periodísticos, quienes someten a consideración y a votación, los diferentes trabajos en las diversas categorías, dentro de las que destacan la crónica, el reportaje, la entrevista, tanto en medios impresos, electrónicos (Radio y TV) como trabajos desarrollados en internet; así como la labor periodística a favor de la cultura. Cabe destacar que este año se agrega el premio a la categoría  a la innovación académica, científica y tecnológica, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional IPN

Después de más de 2,500 tomas hechas, la que considero, señaló José Luis Salmerón, “que más representa este lamentable y trágico evento, es la que se publicó en la portada por el periódico La Jornada el día domingo 24 de enero de 2010; así mismo, esta misma imagen fue retomada en algunos otros medios impresos de caracter nacional e internacional. Al abrir los brazos y cantar, ellos agradecían el seguir de pie. Para mi es realmente significativa”, puntualizó.

La ceremomia de entrega de los premios se realizará mañana miércoles 8 de diciembre a las 9am, en las instalaciones del Club de Periodistas de México AC, ubicado en la calle de Filomeno Mata No.8, Centro Histórico de la Ciudad de México. Dicha ceremonia solemne se podrá ver totalmente en vivo a través de un Live Stream a partir de las 9am.

Aqui la imagen de la portada del periódico “La jornada” del domingo 24 de enero de 2010, medio que publicó la fotografía ganadora.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Diciembre, Fotografía, México, Premio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s