En cada instante, ruptura… 13 artistas abordan el tema laboral actual en la SAPS

México, D.F.- A partir del próximo jueves 8 de diciembre la Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes, localizada en la zona de Polanco en la Ciudad de México, presentará la exposición “En cada instante, ruptura“, con la curaduría de la artista Carla Herrera Prats.

Y para esta ocasión, Herrera-Prats propone un proyecto curatorial que, paralelamente a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, explora la construcción de la representación del trabajador mexicano contemporáneo, como lo planteó Taiyana Pimentel, directora del recinto, cuyo inmueble fue durante mucho tiempo casa del pintor, hasta que decidió donarla y convertirla en un museo en 1969.

Después de sumergirse en el archivo de Siqueiros para documentar la imagen del obrero planteada por este artista en sus murales post-revolucionarios, Herrera Prats se interesó por explorar la transformación y fragmentación que ha sufrido a través de los años esta visión icónica. Para ello se seleccionaron piezas de artistas contemporáneos que reflexionan acerca de la migración y cuestionan la representación del trabajador dentro de la economía global, enfatizando la relación entre México y Estados Unidos, así como los efectos del Tratado de Libre Comercio.

La muestra reúne obra de los artistas Rebecca Barón y Dorit Margreiter, Guy Ben Ner, Jason Dodge, CAMEL, Anthony Hernández, Allan Sekula, Hugo Hopping, Laboratorio 060, Yoshua Okon, Tyler Rowland, Sergio de la Torre, Stephanie Rothenberg e Yevgeniy Fiks.

Carla Herrera-Prats (México, 1973) estudió la licenciatura en Artes Plásticas en La Esmeralda, en la Ciudad de México, y una maestría en Fotografía en CalArts, en California, Estados Unidos. Además, fue participante del Whitney Independent Study Program, en Nueva York.

A través de materiales de archivo, el trabajo de Carla Herrera-Prats trata acerca de las transacciones culturales y económicas que flotan, a menudo de manera invisible, en el contexto del mundo transnacional. Sus proyectos yuxtaponen fotografías y materiales de diferentes fuentes con el fin de cuestionar el valor documental de la imagen y del texto.

La muestra se presentará en la Sala de Arte Público Siqueiros del INBA, de martes a domingo de 10am a 6pm, hasta el 16 de enero de 2011.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Exposición, México, Museos, Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s