Códice AQ Abel Quezada: iconografía crítica del México contemporáneo

México, D.F. – Conformada por 350 piezas que incluye cartones originales, bocetos, pinturas, cuadros, acuarelas, así como el mural Petróleos Mexicanos, Una historia en dos Murales, resguardado desde 1990 en la Torre Ejecutiva de PEMEX de Av. Marina Nacional, de donde sale por primera vez, así como una colección nunca antes reunida de historietas, cartones, óleos, acuarelas, fotografías, textos y cuadernos de viaje que muestran en forma humorística y sentido crítico una mirada sobre el pasado reciente de México, la exposición, “Códice AQ Abel Quezada” será inaugurada el próximo jueves 8 de diciembre y que continúa abierta en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra es el resultado de más de dos años de pláticas con la Asociación Civil Abel Quezada, que preside Josefina Quezada Rueda —hija del desaparecido caricaturista más destacado del siglo XX—, a partir de lo cual se llegó a la conclusión de montar esta magna exposición, que reúne el trabajo multidisciplinario del cartonista mexicano, aseguró Cristina Faesler, directora del Museo de la Ciudad de México.

Precisó que el esfuerzo conjunto realizado por la Secretaría de Cultura del DF con la asociación Abel Quezada y el curador Alfonso Morales, fue fundamental para dar a conocer parte de la historia del país plasmada por la visión del cartonista, en los años difíciles que le tocó ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Autor de personajes célebres como El Charro Matías, Gastón Billetes y El Tapado entre otros, Abel Quezada (Monterrey, 1920) se caracterizó por su humor y los apuntes críticos que dedicó a diferentes temas, que causaron revuelo, lo que le valió reconocimiento nacional e internacional de los años 30 hasta finales de los años 80.

Josefina Quezada destacó que gracias al aporte realizado por el investigador Alfonso Morales, que clasificó la obra física y digital, se logró dar “cuerpo y forma” al legado que Abel Quezada dejó en su trabajo de más de 50 años.

Por su parte, Alfonso Morales apuntó que la muestra Códice AQ. Abel Quezada, es un gran lienzo sobre la historia de México, una retrospectiva del trabajo realizado por el historietista, cartonista, ilustrador, cuentista y pintor mexicano a lo largo de su vida, a través de la combinación de textos e imágenes, que permiten tener un panorama de la sociedad mexicana y de la construcción del México moderno.

Destacó que por primera vez se exhibe el mural Petróleos Mexicanos, Una historia en dos Murales, resguardado desde 1990 en la Torre Ejecutiva de PEMEX, así como una colección nunca antes reunida de historietas, cartones, óleos, acuarelas, fotografías, textos y cuadernos de viaje que muestran, en forma humorística y sentido crítico una mirada sobre nuestro pasado reciente.

La apuesta particular de esta muestra, dijo, es entrever los distintos oficios mediante los que Quezada dio cuenta de su tiempo histórico, su entorno político-social, su espacio citadino y su personal itinerancia por “el mejor de los mundos imposibles”. Esa versatilidad intelectual, periodística y artística es la que nos permite integrarlo al horizonte de la cultura contemporánea.

Quezada alcanzó reconocimiento con los cartones publicados en el periódico Excélsior, donde abordaba temas de interés social y político. En el años de 1976 fue expulsado del diario porque sus directivos consideraron que el trabajo de Quezada era “demasiado revolucionario”, y a principios de la década de los ochenta fue contratado por el semanario “The New Yorker”. En este mismo año fue reconocido en México con el Premio Nacional de Periodismo.

Entre las obras inéditas que se podrán apreciar destacan los cuadernos de viaje donde se podrá conocer al verdadero y más puro Abel Quezada, pues son testimonio de la visión de tiempo y espacio de sucesos que plasmaba en sus cartones. Por ello es importante exhibir el relato iconográfico-literario que bien puede desplegarse, leerse y releerse como Códice, apuntó el curador.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Diciembre, México, Museos

Una respuesta a “Códice AQ Abel Quezada: iconografía crítica del México contemporáneo

  1. Pingback: Gran oferta cultural en Noche de Museos en la Ciudad de México « anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s