Espectrografías. Memorias e historia en el MUAC

México, D.F.- Con humor, ironía y reprobación, 15 artistas hablan de la historia patria y proponen lecturas críticas de la educación, el poder, la justicia y los arquetipos históricos nacionales en la muestra “Espectrografías. Memorias e historia“, enteramente producida por el MUAC y que permanecerá abierta al público hasta febrero del 2011.

En palabras de Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales, la exposición constituye una propuesta universitaria frente a los “festejos” del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, como lo fue en su momento el Simposio en estética y emancipación. Fantasma, fetiche, fantasmagoría.

Curada de manera conjunta por José Luis Barrios, Helena Chávez, Pilar García, Jorge Reynoso y Sol Henaro, parte del cuestionamiento de las relaciones entre la historia y los espectros propios y de la memoria, así como la forma en que éstos habitan en el olvido.

“Se pretende elaborar una arqueología afectiva de las formas de circulación de los imaginarios de la Historia de México para mostrar la tensión entre la narración y los relatos, entre el adentro y el afuera del poder y sus maquinarias de producción de representación. En suma se busca trabajar la dialéctica entre memoria e historia y sus derivas en los sistemas de producción de visibilidad y discurso”, se explica en el texto curatorial.

El nombre, Espectrografías, es porque se trata de escrituras del fantasma, del espectro. Es decir: el arte consiste en formas de escritura y estas piezas presentan fantasmas de la historia nacional.

En esta muestra, los conceptos de memoria, historia y olvido aparecen en exploraciones por los documentos e imaginarios producidos por el discurso oficial de la historia nacional a través del sistema educativo y los medios de comunicación.

Lo hace a través de cuatro núcleos conceptuales: “Arqueologías de la modernidad”, que critica el civismo, la ceremonia y el catecismo patrio; “Herejías de la nación”, sobre los legados marginados, ocultados e informales; “Monumento y ruina”, donde se desnudan las utopías para mostrar sus fallas; y “El cuerpo desaparecido”, que intenta nombrar aquello que se resiste a la representación.

Por citar algunos ejemplos, en ediciones de interés general, Vicente Razo se apodera de la noción de las monografías escolares y propone unas de ellas sobre el arte del siglo XX y la vanguardia, lo que resulta una crítica de los instrumentos de propagación ideológica.

En el trabajo “Estadio Azteca 2010“, Melanie Smith aprovecha la monumentalidad del espacio para jugar con la tensión entre ordenamiento/desordenamiento de cuerpos y signos al reproducir y disgregar los mosaicos que recuerdan a festivales e inauguraciones que insisten en imprimir una huella de orgullo nacional.

Tania Candiani presenta “Lecturas de corrido”, una pieza en donde globos bordados (en alusión al concepto del “bordado de la memoria” con frases aleccionadoras de los libros de la SEP, se inflan y desinflan de manera constante.

En “Mexicanos al grito de guerra”, Ilán Lieberman hace que las bocas tomadas de las fotografías de niños desaparecidos entonen el Himno Nacional; en la pieza de la serie ¡Visite Ciudad Juárez!, Ambra Polidori ofrece llamativas postales que de cerca revelan imágenes de los cuerpos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

Se trata de propuestas que se valen de múltiples lenguajes y soportes. Además, establecen un estrecho diálogo con el trabajo curatorial, resultado de una sólida construcción teórica.

También se incluyen piezas de Carla Herrera-Prats, Carlos Aguirre, Diego Berruecos, Eloísa Mora Ojeda, Enrique Méndez de Hoyos, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Jota Izquierdo, Juan Pablo Macías, Mariana Botey y Tercerunquinto.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, México, Museos, UNAM

Una respuesta a “Espectrografías. Memorias e historia en el MUAC

  1. Pingback: what am I doing? » Blog Archive » muac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s