Museo regional potosino a favor de la integración

San Luis Potosí, SLP (Méx).- Esta iniciativa, promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH para acercar la riqueza cultural a sectores en desventaja social, comenzó el 6 de febrero pasado  y culminará este próximo sábado 4 de diciembre, con la visita por las exposiciones Testimonios de una guerra. Fotografías de la Revolución y Liberales Potosinos, que se exhiben en ese museo.

El objetivo del programa de visitas bilingües para personas sordas y oyentes, es motivar la convivencia entre ambos públicos a partir de una dinámica de integración, sin que exista la barrera del lenguaje. El esquema se ha desarrollado en esta entidad a través del Centro INAH-SLP, y con la colaboración del Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos (IBIS) y el Museo Regional Potosino.

Hasta el momento han participado 166 personas: 120 sordos y 46 oyentes, quienes han manifestado su agrado por la realización de este tipo de actividades. Durante los diez recorridos efectuados, se han visitado seis exposiciones temporales, además de las permanentes, así como importantes espacios del inmueble histórico, como la sacristía y el Templo de San Francisco.

El antropólogo Miguel Ángel Riva Palacio, director del Centro INAH-SLP, informó que para el siguiente, se continuará trabajando con grupos minoritarios para poner el patrimonio histórico de San Luis Potosí al alcance de todos, de tal suerte que el año próximo se planea salir del Museo Regional para ir a otros recintos, templos y monumentos históricos de la entidad.

Explicó que en las visitas guiadas a lo largo del año, no sólo participan personas sordas sino también oyentes, que son guiadas por dos expositores: un miembro del área de Comunicación Educativa del museo que brinda la información de manera verbal, y otro que comunica los contenidos a través de la lengua de señas mexicana. Además, los participantes reciben material de apoyo para enriquecer la información.

“A través de este programa se ha logrado impulsar la promoción y difusión de la riqueza histórica, arquitectónica, cultural y artística del Museo Regional Potosino entre el público que tiene esta discapacidad. De manera particular, los jóvenes sordos han expresado que anteriormente no habían tenido una experiencia cultural similar, lo que les ha permitido desarrollar una actitud de acercamiento con el patrimonio”, indicó el antropólogo.

El titular del Centro INAH-SLP destacó que varias de las personas oyentes que han asistido a las visitas guiadas, han mostrado interés por aprender el lenguaje de señas, por lo que en cada recorrido se les entrega un tríptico informativo que describe la actividad que se llevará a cabo e incluye un alfabeto dactilológico.

Riva Palacio consideró que “es importante sensibilizar a la población sobre la necesidad de convivir y compartir experiencias culturales entre grupos diversos, como una estrategia integradora que disminuya la segregación y la exclusión en nuestra sociedad”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, México, Museos, San Luis Potosí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s