Unidad de Vinculación Artística en CCU Tlatelolco: gran oferta para la educación

México, D.F.- Concebida como un centro de formación, producción y programación interdisciplinaria en artes, la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) inició sus actividades hace un par de meses como espacio educativo con el propósito de crear redes entre diversas comunidades.

Durante su ciclo inaugural, ha logrado atraer a casi 500 alumnos de todas las edades, aunque fundamentalmente jóvenes; 40 por ciento habitantes de la zona Tlatelolco y zonas aledañas. Son talleres libres, cursos especiales, conferencias y seminarios los que forman parte de la oferta del Unidad. Su planta docente, cabe destacar, está conformada por promotores artísticos y creadores.

En concordancia con las tres líneas que definen la propuesta del CCUT: el arte, la memoria de la historia política y la incidencia en el espacio público, la UVA se ha propuesto cuatro objetivos fundamentales. Se trata de la formación para la creación y producción artística, la interdisciplina y trabajo en el espacio público, la accesibilidad en talleres y costos, así como la participación, vinculación cultural y el compromiso social.

Los talleres, con una duración de un cuatrimestre, están encaminados a la producción, el desarrollo social y la vinculación comunitaria. Divididos en talleres libres para todo el público, especiales (clínicas y clases magisteriales para participantes con formación artística previa), conferencias y seminarios, así como un próximo diplomado transdisciplinar en artes vivas.

Las seis ramas artísticas que se cultivarán en la UVA son: artes visuales, artes escénicas y del cuerpo, arte musical y sonoro, arte contemporáneo y nuevos medios, literatura, así como la relación entre arte y ecología.

Para Ignacio Plá, director de la UVA, y Sergio Raúl Arroyo, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, este proyecto representa una nueva apuesta de la UNAM por acercarse a las comunidades. Luego de casi dos años de planeación, comienza una nueva fase del proyecto del CCUT a través de una escuela que plantea una academia libre e integración disciplinar.

El espacio que alberga la UVA, antes un centro de desarrollo infantil para los hijos de trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue dotado con la infraestructura para la práctica y formación en diferentes disciplinas artísticas.

Entre otras cosas, cuenta con una biblioteca especializada en arte que recupera el acervo de la Colección Juan Acha, seis aulas para artes escénicas y una caja negra,.La Morada, de 12 x 12 metros que funcionará como multiforo experimental. Además, la UVA ofrece un espacio acondicionado para la experimentación sonora, donde se buscará montar un estudio de grabación; un cuarto oscuro para fotografía, un laboratorio digital para arte y nuevas tecnologías, una terraza con un aula al aire libre, así como jardines para desarrollar proyectos ecológicos.

Síguenos en Twitter: @anotartemx

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, México, Música, Niños, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s