Entre Actos: Juegos Siniestros en Teatro Insurgentes

¡Tercera llamada tercera, y comenzamos! Busca los martes Entre Actos, espacio en torno al arte dramático, sus obras y sus escenarios.

Alberto Rojas-Eguiluz
Twitter: @albertodre

Incluir en una crítica o en una reseña teatral la frase “duelo de actuaciones”, es un cliché que siempre he tratado de evitar, pero hoy es una de esas pocas veces en que me es imposible hacerlo. Pero si los clichés se convirtieron en tales, fue por una razón, y “duelo de actuaciones” es lo primero que le viene a cualquiera a la cabeza, después de ver Juegos siniestros, la obra de Anthony Shaffer que protagonizan José María Yazpik y Daniel Giménez Cacho, dirigidos por Enrique Singer.

Juegos siniestros tiene una historia larga de premios. Shaffer escribió Sleuth (su nombre original) en 1970 y de inmediato atrajo la atención de los amantes al teatro por la confección de sus personajes: Andrew Wyke, un afamado y millonario escritor de misterio que se encuentra solo después de que su esposa lo abandonó por Milo Tindle, su amante, quien se presenta en casa de Wyke para pedirle que firme el divorcio. El escritor, somete a su rival a un juego mental en el que nada es lo que parece pero, posteriormente, Milo le demuestra a Andrew que él no es el único con una mente brillante.

Esta obra se llevó el Tony en su momento y tiene un par de adaptaciones cinematográficas del mismo nombre, la primera, llevada a la pantalla grande en 1972 por Joseph L. Mankiewicz y actuada por Lawrence Olivier, como Andrew, y Michael Caine, como Milo, (los tres recibieron nominaciones al Oscar); la segunda, que llegó al cine hace apenas tres años, a cargo de Kenneth Branagh en la dirección e interpretada por Michael Caine (ahora como Wyke) y Jude Law.

Ahora, el reto de interpretar a estos riquísimos y complejos personajes es de dos de los mejores actores que tiene México: Giménez Cacho en el papel de Andrew, y Yazpik en el de Milo. Cualquiera que haya visto películas mexicanas en la última década sabe de lo que es capaz Giménez Cacho, pero quienes todavía tienen erróneamente ubicado a José María Yazpik como una promesa, se llevarán la agradable sorpresa de que no sólo es una realidad, sino que a lo largo de los dos actos de la obra está a la misma altura que su pareja en el escenario.

El texto de Shaffer no sólo incluye a dos personajes perfectamente bien delineados que empiezan con un trato sumamente cordial y terminan mostrando celos, odio, poder y deseo de venganza; también tiene un humor negro que no se espera en primera instancia en un thriller sicológico, y que es representado de una forma magistral por ambos actores.

Finalmente, la puesta en escena es más que espectacular. Todo ocurre en la casa de Andrew, pero el escenario va girando dependiendo del cuarto donde se encuentran los protagonistas, mostrando una casa de lujo en la que, por lo menos a mí, me encantaría vivir.

Así es como este verdadero duelo de actuación está muy lejos de ser un cliché y tiene que ser visto antes de que acabe su temporada, que está sólo a unos fines de semana de acabar. Más que un pecado, sería un delito no perdérsela.

Juegos siniestros se presentará de jueves a domingo en el Teatro Insurgentes hasta el domingo 19 de diciembre.

 

*Nota: Debido al poco cupo que tiene el estacionamiento del teatro, una buena opción es dejar el auto en Centro Insurgentes, ubicado a un costado del teatro, pero te recomendamos que después de la obra, dejes pasar un buen tiempo antes de ir por tu coche, pues las aglomeraciones en el sótano para pagar el estacionamiento que se hacen al bajar las escaleras eléctricas han causado accidentes.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Ciudad de México, Entre Actos, México, Teatro

2 Respuestas a “Entre Actos: Juegos Siniestros en Teatro Insurgentes

  1. Juegos siniestros

    Que buen artículo!!! Lo único que tengo que decir es que la obra no está hasta el 19 de diciembre, estará hasta principios de febrero. Saludos y gracias!!

    • Lalo

      La respuesta anterior está errónea, hay funciones todavía esta semana, yo tengo boletos para el 28 a las 20:45 horas, es una buena época para ir al teatro. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s