Damien Hirst expone en Florencia su fenomenal cráneo cubierto de diamantes

Florencia, Italia.- El artista británico, quiene es considerado el más prominente y destacado grupo conocido como Young British Artists, Damien Hirst, llega a esta ciudad, cuna del arte renacentista con una de sus grandes creaciones artísticas: “por el amor de Dios”,un cráneo de tamaño natural de platino cubierto por 8,601 diamantes VVS; Hirst quien ganó el estatus de ícono artístico al día siguiente de su primera exposición en 2007, llegó a Italia con esta exhibición al hermoso Palazzo Vecchio de Florencia, desde el pasado 26 de noviembre, para permanecer hasta el 1 de mayo del próximo año.

El peso total del cráneo es  de 1,106.18 quilates. Colocado en la frente está un gran diamante rosa en forma de pera, conocida como el diamante estrella del cráneo Los dientes son los del cráneo original, comprado por Hirst en Londres, cuya antigüedad se remonta al siglo XVIII. El precio valuado de esta pieza supera los 5o millones de libras esterlinas

La obra se encuentra en la gran tradición de la “Memento Mori”, en la cual una imagen o un objeto, nos sirve para recordar nuestra propia mortalidad, tradición muy enraizada en México. Diversos historiadores del arte han declarado que esta pieza es algo asombroso y es considerado una especie de victoria sobre el concepto de la decadencia. Al mismo tiempo que representa la muerte como algo infinitamente implacable. Hay que recordar que Hirst tiene como tema central en la mayoría de su obra, a la muerte. Ejemplo de esto son su demás piezas de tiburones, vacas y ovejas en formol o en una especie de momificación.

El hermoso Palazzo Vecchio es la sede histórica del gobierno florentino, y uno de los grandes obras maestras del arte y la arquitectura del Renacimiento italiano. Cabe recordar que fue sede de la corte de los Medici.

Antes de montar esta exposición en Florencia, la pieza “Por el amor de Dios” sólo se ha mostrado en dos ocasiones más, exposición inaugural fue en el White Cube en Londres en 2007, para después llegar al Rijksmuseum de Ámsterdam al año siguiente, donde atrajo a más de 250 mil visitantes.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Exposición, Italia, Museos

Una respuesta a “Damien Hirst expone en Florencia su fenomenal cráneo cubierto de diamantes

  1. Pingback: Premio Turner se lo adjudica Susan Philipsz por instalación sonora en Glasglow « anotartemx