Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Góngora, aún presentes hoy

México, D.F.- Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor figura de las letras hispanas del siglo XVII, a la fecha sigue vigente. Sus versos, algunos de ellos hechos por encargo, otros por imitación a su admirado Luis de Góngora, todos fruto de su innata erudición, aún son objeto de análisis de filólogos de la talla de Antonio Alatorre y Antonio Carreira, quienes editaron y actualizaron los libros Soledades/Primero sueño y Obras completas I, Lírica personal, ambos editados por el Fondo de Cultura Económica.

Ambos ejemplares serán presentados mañana miércoles 1 de diciembre, a las 6.30pm, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos por su editor, Antonio Carreira, y Martha Lilia Tenorio, y participando como moderadora, Martha Elena Venier.

En Soledades/Primero sueño, de Luis de Góngora y sor Juana Inés de la Cruz, destaca como novedad el estudio que acompaña a cada poema: una guía de lectura para las Soledades escrita por Antonio Carreira y una invitación a la lectura del Sueño escrita por el recién fallecido, Antonio Alatorre. Esta última da cuenta del estilo y claves para la comprensión de los 975 versos de la obra considerada como la predilecta de la autora.

La razón por la que ambos poemas deben ir juntos, es sencilla: uno no se podría entender sin el otro. El prefacio del libro apunta que la admiración que sor Juana confiesa tener por Luis de Góngora, la llevaron a tener Primera Soledad como modelo de Primero sueño, título que a propósito, le dio al poema para asociarse con el dramaturgo español del Siglo de Oro.

Las Soledades, escribe Alatorre, “son la expresión del deseo más íntimo, más profundo de Góngora, salvarse del ajetreo y las intrigas de la Corte, huir del trato con gente echada a perder, y vivir en comunión con la naturaleza inocente, la no contaminada. Primero sueño es la expresión del deseo más íntimo y profundo de sor Juana: conocerlo todo, leerlo todo, sin límite alguno, sin fronteras, sin estorbos. (…) Aquí sor Juana se propuso expresar, entre otras cosas, lo mucho que sabía, lo enterada que estaba de la ciencia de su tiempo”.

Las Obras completas I, es una nueva edición de la Lírica personal de la monja de San Jerónimo preparada y anotada por el mismo Antonio Alatorre, con el orden que propuso el editor de sus obras completas modernas, Alfonso Méndez Plancarte, en el año de 1951. Con esta renovación, el Fondo de Cultura Económica confía en que ésta se mantenga como la versión de referencia.

Síguenos en Twitter: @anotartemx

 

2 comentarios

Archivado bajo Diciembre, Editoriales, Literatura, México

2 Respuestas a “Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Góngora, aún presentes hoy

  1. Pingback: Segunda edición Feria del Libro Independiente en Librería Rosario Castellanos del FCE | anotartemx

  2. Alejandro Soriano Vallés

    Lo que el FCE ha hecho con el tomo I de las “Obras completas” de Sor Juana es un gran error. La edición de Alatorre, comparada con la de Méndez Plancarte, es de una muy inferior categoría. Es cierto que ha depurado ciertos poemas, corrigiendo erratas y puliendo algunas atribuciones. Pero, más allá de esto, la gente interesada en la poesía de Sor Juana se ve privada de la gran erudición del enorme aparato crítico de la edición anterior. Los lectores ya no tienen al alcance ni los datos históricos ni las filiaciones poéticas ni el resto de los minuciosos detalles con que estaba engalanada la de Méndez Plancarte. Baste poner el ejemplo de “El sueño”,cuya prosificación no aparece más. El trabajo de Alatorre carece de profundidad y amplitud, de modo que los lectores futuros (en el terrible caso de que esta edición realmente “sustituya” a la otra)tendrán que recurrir a las bibliotecas y no a las librerías. Si el FCE deseaba actualizar la “Obras” de la Fénix, bien pudo hacer un apéndice. Aparte de todo esto, la carga ideológica de Alatorre (verbigracia, la continua insinuación del “amor” sorjuanino por la virreina)constituye un severo error conceptual dentro de las obras de una monja. No perdamos la esperanza de que el FCE recapacite y devuelva a Sor Juana y a sus lectores el mejor de los editores posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s