La gran Chichén Itzá cierra Noches de otoño en MNA

Museo Nacional de Antropología

México, D.F.- A través de imágenes bien detalladas de amaneceres y de la iluminación solar de edificios de la ciudad sagrada de Chichén Itzá, en Yucatán, el público que asista este miércoles 1 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología, podrá conocer con mayor profundidad los fenómenos arqueoastronómicos que se registran en este sitio maya, a través del reportaje homónimo que se presentará en la terminación de la serie de visitas nocturnas al MNA, en la ciudad de México.

En la cuarta y última actividad del ciclo Noches de Otoño, además de apreciar el registro del solsticio de verano en El Castillo o Pirámide de Kukulcán, en este documental los visitantes nocturnos también podrán conocer espacios de esta importante zona arqueológica que a la fecha están restringidos a la visita pública, como es el caso del área llamada Serie Inicial o Chichén Viejo.

Además del valor arquitectónico, esta elaborada historia visual ofrece información sobre los resultados de algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en este sitio bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, como el desarrollado por el matemático yucateco Edi Salazar, quien en el amanecer del pasado 21 de julio de 2007, comprobó el registro del fenómeno arqueoastronómico del solsticio de verano en la Pirámide de Kukulkán.

El reportaje, realizado por Televisa, también da la oportunidad de “visitar” rincones secretos para el público, sitios reservados a la investigación arqueológica o piezas guardadas por razones de conservación, como sucede con las esculturas del Jaguar y el Chac Mool, que se encuentran en el interior de una pirámide pequeña localizada bajo El Castillo.

Otro ‘secreto’ que revela este documental, es el sitio conocido como la Serie Inicial, área no abierta al público y que fue el lugar donde residió la clase gobernante de Chichén Itzá. Luego de la proyección del reportaje en el Auditorio Tláloc del MNA (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), a las 6pm, el público podrá accesar a las salas permanentes del museo para disfrutar de un recorrido mucho más tranquilo que en horario normal, hasta las 10pm. La entrada es libre.

 

Chichén Itzá, Yucatán

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Artes Visuales, Ciudad de México, Diciembre, México, Museos, Yucatán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s