Estará Tutto Fellini en la Cineteca Nacional

México, D.F.- El día de hoy en las instalaciones del Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia en México, se presentó lo que será  a partir del próximo jueves 2 y hasta el domingo 26 de diciembre el Ciclo de CineTutto Fellini” conformado por 20 películas y 3 cortometrajes del director nacido en Rimini, Federico Fellini.

Presentes en la conferencia de prensa estuvieron, Gianni Vinciguerra, agregado de asuntos culturales de la Embajada de Italia en México; Paula Astorga Riestra, directora general de la Cineteca Nacional, Magadalena Acosta, subdirectora de programación Canal 22 y Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional. Este ciclo que iniciará con la cinta “Amarcord” de 1973, con la cual Fellinii ganara su cuarto premio Oscar de la Academia, es presentado por primera vez en México gracias a la colaboración en conjunto de Cinecittá Luce, sociedad pública que pone en práctica las actividades promovidas por el Ministerio de Cultura italiano, cuya finalidad es apoyar la producción cinematográfica de este país, la propia Cineteca Nacional y Canal 22.,

Junto con esto se lanzó la convocatoria a participar al 1er. Certamen de Ensayo Cinematográfico “Tutto Fellini” que es organizado por la Cineteca Nacional, UAM-Xochimilco, Instituto Italiano de Cultura y Correcamara.com Con el objetivo de reconocer y difundir el pensamiento crítico en torno a la creación cinematográfica y para celebrar esta primera retrospectiva integral del cineasta italiano en el país.

Dentro de la lista de películas a exhibirse están: Luces de variedad (1950), La Strada (1954), las noches de Cabiria (1957), Ocho y medio, (1963), Ensayo de orquesta, (1978) La ciudad de las mujeres (1980) y La nave va (1983); además de los tres cortos: Una agencia matrimonial, las tentaciones del Doctor Antonio y Tobby Dammit.

Así mismo, el viernes 10 de diciembre será muy especial ya que precisamente es el día en que se conmemoran los 50 años de que la cinta “La Dolce Vita” (1960) recibiera la Palma de Oro del Festival de Cannes, y por esto la función tendrá tanto significado, además de que la propia película presentaría una manera  diferente de cómo se venían narrando las películas de aquellos de años.

Por si fuera poco, el ciclo Tutto Fellini mostrará también a partir del jueves 2 de diciembre la exposición “El libro de los Sueños” en el Instituto Italiano de Cultura, en donde se podorá descubrir una faceta poco conocida del director Italiano fallecido en 1993, en donde a través de dibujos, rayones y apuntes se verán reflejadas las pesadillas y también los sueños, que tuvo Fellini y anotó durante 30 años de carrera en los sets cinematográficos. Aquí la programación completa.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Ciudad de México, Italia, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s