Fotografiar la Revolución Mexicana profunda investigación de John Mraz

México, D.F.- Considerado como un mapa de posibilidades que los interesados pueden utilizar para historiar y desmenuzar la fotografía de la época revolucionaria, fue publicado el libro Fotografiar la Revolución Mexicana. Compromisos e iconos, el cual reúne más de 200 imágenes captadas de 1910 a 1920, varias de ellas poco conocidas, que dan testimonio de la labor de diversos fotógrafos que habían permanecido en el anonimato.

La obra, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, es resultado de una amplia investigación realizada por el historiador de la imagen John Mraz, y es presentada como parte de la exposición fotográfica Testimonios de una guerra, que se presenta de manera simultánea en 30 museos de México.

Fotografiar la Revolución Mexicana representa el primer estudio monográfico en profundidad de las imágenes de una de las grandes revoluciones del mundo, la mexicana; en él, el especialista desvela la participación de fotógrafos hasta ahora desconocidos. Por ejemplo, gracias a que en uno de sus libros el general zapatista Gildardo Magaña, hace referencia a los hermanos Rousset: Antonio, Guillermo y Benito, se supo que éstos fueron los fotógrafos de Aquiles Serdán, por desgracia de ellos sólo se conoce un retrato de Francisco I. Madero, que está bajo resguardo en el Archivo General de la Nación.

Para este estudio, Mraz reconoce haberse “montado sobre los hombros” de otros historiadores como Samuel Villela, del INAH, y Miguel Ángel Berumen, entre otros, cuyas indagaciones han permitido conocer más sobre la obra de fotógrafos como Los Salmerón, en Guerrero, o de los registros del movimiento villista.

Lo realmente novedoso de la fotografía mexicana durante la lucha armada es el hecho de que hay fotógrafos, y una fotógrafa: la zapatista Sara Castrejón, involucrados con grupos revolucionarios enfrentados. Este libro deja atrás el mito de que Agustín Víctor Casasola fue “El fotógrafo de la Revolución” y descubre a muchos más que cubrieron la larga guerra civil, que estuvieron comprometidos con diferentes facciones.

El autor de libros como La mirada inquieta: nuevo fotoperiodismo mexicano, 1976-1996; y de Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta; recordó que la Revolución Mexicana fue la más fotografiada de los alzamientos civiles del siglo XX, y que “no existe libro sobre la fotografía de ninguna revolución en el mundo”.

“Estamos hablando de fotohistoria, donde encontramos la participación de mujeres, de niños, de indígenas… las imágenes también nos revelan las diferencias en el armamento, es obvio que quienes tenían más dinero ganaron la guerra, no es de extrañar que sea de los Constitucionalistas de quienes se preservan más fotografías”, refiere Mraz.

Fotografiar la Revolución Mexicana incluye más de dos centenares de imágenes, varias de ellas poco conocidas, acompañadas con  testimonios que permiten interrogarlas. Estas fotografías forman parte de los acervos de la Fototeca Nacional de INAH, el Archivo General de la Nación, la Universidad Panamericana y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El libro cierra con una mirada fascinante de las tomas que se convirtieron en iconos revolucionarios y sus reapariciones a través de la historia: “La Adelita”, “Zapata con cananas”, “Villa cabalgando”, “Villa en la silla presidencial” y “Victoriano Huerta con su Estado Mayor”; imágenes seleccionadas por Mraz para ilustrar la forma en que éstas se pueden convertir en símbolos conforme el momento histórico y propósitos con que son utilizadas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Editoriales, Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s