Elena Poniatowska y su visión de Las Soldaderas

México, D.F.- La escritora y periodista Elena Poniatowska ofrecerá la conferencia Las soldaderas, que girará en torno a la actuación y presencia histórica de las mujeres participantes en la Revolución Mexicana, para desmitificar falsas referencias al papel femenino y de analizar la creación cultural del personaje de aquellas “hembras que se sumaron al ejército antiporfiriano”.

La conferencia tendrá lugar el día de mañana domingo 28 de noviembre a las 12 del día en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en el marco del ciclo Grandes escritores del México independiente y revolucionario, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Este acto irá acompañado por la proyección de una serie de imágenes con valor documental que dan cuenta de la participación de estas mujeres en los procesos de cambio y resistencia de la época. “[…] Ellas también fueron protagonistas de la Revolución Mexicana: sustento físico y moral de los ejércitos, arrojadas a las turbulencias de la guerra por su lealtad, su valentía o un futuro hecho pedazos tras el rapto y la violación”, escribió Poniatowska.

Su interés por las mujeres de la Revolución se observa en las obras: Las soldaderas, libro de ensayo publicado en 1999 por Ediciones ERA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en la novela testimonial Hasta no verte Jesús mío, de 1969, ganadora del Premio Mazatlán 1970.

Elena Poniatowska nació en París, Francia, en 1933. Radica en México desde 1942. Obteniendo la naturalización mexicana en 1969. Comenzó su carrera como periodista en el diario Excélsior y ha colaborado en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Abside, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La palabra y el hombre, Punto, Equis y Proceso. Es fundadora y colaboradora habitual del diario La Jornada .

La escritora es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, desde 1994. Ha recibido muy diversas distinciones y premios,  como la Medalla Gabriela Mistral 1996, Chile; el Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007, por El tren pasa primero, entre otros

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Conferencia, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s