Chipre realiza donación al Museo Nacional de las Culturas

México, D.F.- Un conjunto de 37 grabados del artista chipriota Hambis Tsangaris, que muestra a los kalikangiari, seres míticos relacionados con las festividades decembrinas de esa isla, fue donado ayer por la Embajada de la República de Chipre en México al Museo Nacional de las Culturas (MNC).

Esta colección, que representa la segunda donación que hace el gobierno de Chipre al MNC, será presentada al público a partir de próximo mes de diciembre en el Salón Polivalente del mismo Museo, con motivo del 45 aniversario de este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El director del museo, Leonel Durán manifestó que “Esta contribución servirá para que el pueblo mexicano conozca más de la historia, cultura y tradiciones chipriotas” al recibir los grabados de manos de Vasilis Philippou, embajador de Chipre en México. “Es una muestra más de la amistad entre ambas naciones, en la que compartimos historias del mundo fantástico de seres elementales, como es el caso de los kalikangiari, en Chipre, cuya concepción no es muy distinta a la de los duendes, chaneques o aluxes referidos en México”, explicó Durán.

Los 37 grabados de diversos tamaños, fueron elaborados por el creador Hambis Tsangaris, quien ha destacado por su arte encaminado a mostrar las expresiones de Chipre, su historia y folclor. Las piezas, en las que predominan los colores negro, morado y blanco, forman parte de una colección completa del grabador chipriota. Tsangaris es un talentoso grabador, comenzó a trabajar a los 24 años en el taller del reconocido grabador A. Tassos, en Atenas, Grecia, y estudió Artes Gráficas en el Instituto Sourikov de Moscú.

“Los kalikangiari son pequeños seres negros con una presencia humana y animal, y forman parte de la riqueza cultural de la isla; su creencia data desde la Antigua Grecia, y por lo cual también persisten en nuestro país”, explicó el embajador Vasilis Philippou.

Cabe mencionar que el año pasado la República de Chipre hizo una primera donación al Museo Nacional de las Culturas, integrada por más de un centenar de piezas etnográficas e históricas de esa nación, entre ellas un mapa histórico que ilustra el tercer viaje de San Pablo por la isla de Chipre, vasijas y trajes típicos de diferentes regiones, así como libros sobre la historia y religión chipriotas.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cultura, Exposición, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s