Hasekura Tsunenaga, el samurái que visitó México

México, D.F.- En el año de 1613 Hasekura Tsunenaga fue enviado por Japón en una misión de suma importancia: buscar un tratado de comercio entre ese país y la Nueva España (México); de esta forma, Hasekura se convirtió en el primer samurái en pisar tierras mexicanas.

El pueblo de Japón no conoce de esta historia, muchos menos los habitantes de nuestro país; por ello Irene Akiko, al ganarse la beca del FONCA hace 4 años, se da a la tarea de investigar al respecto y poner en escena Contramarea, el regreso del último samurái, tomando la dirección y a la vez actuando.

Irene también menciona que “el trabajo que Hasekura realizó como embajador en la Nueva España fue escondido, nunca se supo sobre él. Muchas de sus cosas se perdieron; sus familiares y el gobierno ocultaron lo que había pasado con este personaje”. Por ello la puesta en escena busca que los espectadores conozcan la vida y el trabajo que Hasekura realizó en México, España y Japón.

“Hay muchas emociones al pisar el país, encontrar un mundo nuevo; hay otra visión, hay expectativas del mundo”, es lo que Irene me responde cuando le pregunto qué tienen en común el personaje principal y ella, además de recalcarme que “encontrar un mundo distinto para este personaje, significó un nuevo despertar, un cambio de visión, un crecimiento al conocer nuevas personas, costumbres e idiomas”.

Contramarea es un gran paso, me hizo ver muchas cosas escénica, espiritual y personalmente. Presentarla en Japón fue fantástico, los familiares de Hasekura estuvieron muy agradecidos y me pidieron ya una segunda parte de la obra”, agregó Irene.

“Escribir la obra fue una gran labor. Creo que esta puesta en escena se pudo realizar a través de Hasekura”. Akiko espera que esta segunda parte de la obra se encuentre en los escenarios en el 2013, cuando se cumplan 400 años de la llegada de Hasekura a la Nueva España.

Contramarea, el regreso del último samurái se presentará mañana viernes 26 de noviembre, 8pm. Sábado 27 de noviembre, 5pm. Foro del dinosaurio Juan José Gurrola del Museo Univeristario del Chopo. Ciudad de México.

Siguenos en Twitter: @anotartemx

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, México, Teatro, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s