Encuentro de Artes del Circo y de la Calle en Cenart

México, D.F.- Para llegar a tener una buena escuela de circo en México se requiere de infraestructura, pero también de una mayor comunicación entre los creadores de esta especialidad, cuyos principales exponentes en la actualidad tienen en común el haberse formado en el extranjero, así coincidieron los cuatro participantes en la mesa Sistemas de Formación Circense en el Extranjero, que abrió las actividades del Encuentro de Artes del Circo y de la Calle, que tiene lugar en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), al sur de la Ciudad de México.

Karen Bernal, Tania Cervantes, Aziz Gual y Aurelio de la Lama, quienes participaron en esta mesa de diálogo, tienen en común el haber salido de México para profesionalizar en las artes circenses, en primer lugar porque en México existen muy pocos espacios para aprender, y porque las escuelas más serias y profesionales de este tema se encuentran Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Rusia.

La mayoría de los ponentes coincidió en que comenzaron su profesionalización en artes del circo con el ruso Anatolli Lokachtchouk, quien vino a México con el Circo Ruso de Moscú, y se quedó aquí a vivir y comenzó a formar artistas. Aziz Gual, quien es payaso o clown, comentó que su pasión por la comedia nació desde niño, porque haciéndose el gracioso podía llamar la atención de los demás. Luego se formó como mimo y, después, audicionó para la escuela de payasos del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, donde aprendió con los mejores del mundo, además “te forman muy bien, pues te enseñan a vender tu propio trabajo, a presentar una audición y, lo que es fundamental, a encontrar tu personaje, cosas muy útiles en tu desarrollo”, acotó.

Por su parte, Karen Bernal señaló que estudió ocho años en la Academia Mexicana de la Danza, pero luego no pudo audicionar en la Compañía Nacional de Danza, por su baja estatura, así que decidió no volver bailar. Después comenzó a estudiar circo y audicionó para el Cirque du Soleil, donde trabajó por cerca de dos años.

Directora de su propia compañía, Circo Sentido, Bernal actualmente participa en el espectáculo Donka, de la compañía suiza Teatro Sunil, bajo la dirección de Daniele Finzi Pasca, quien actualmente es uno de los mayores creadores de espectáculos para circo en el mundo.

Bernal comentó que las artes del circo son una disciplina muy dura, casi un ritual de 24 horas al día, “con el Cirque du Soleil dábamos 10 funciones a la semana y cambiábamos de ciudad cada tres o cuatro días”; pero dijo que todos esos sacrificios valieron la pena porque pudo trabajar con el Teatro Sunil.

Por su parte, Aurelio de la Lama, originario de los Cabos, Baja California Sur, viajó al DF, donde entró en contacto con el taller de circo de Andrea Peláez, allí encontró su vocación y se entregó de lleno al mundo circense. Y para seguirse profesionalizando, optó por Buenos Aires, Argentina, donde estudió en la Escuela de Circo Criollo de los Hermanos Vidal. “En Buenos Aires hay mucha camaradería entre los cirqueros, hay tres o cuatro varietés a la semana. Es como una gran familia, todos se ayudan y enseñan; algo que desgraciadamente en México no existe”, comentó.

Finalmente, Tania Cervantes, quien también estudió danza en la Academia Mexicana de la Danza, abandonó México para ir a estudiar a Francia, en la Escuela de Circo Le Lido en Toulouse, una institución que pone mayor énfasis en desarrollar la creatividad de los alumnos, sin dejar de lado la técnica.

Cervantes concluyó que en México, “hace falta es una filosofía del circo, una pedagogía para saber qué queremos enseñar y cómo lo vamos a lograr”. Agregó que también se necesita mucha comunicación entre los cirqueros locales “porque cada quien ve por sus intereses y no le importa lo que hacen los demás”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Cultura, Encuentro, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s